Dirección y planificación estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 176 (43755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1 .- La gestión del cambio como sustrato de la dirección estratégica
OBJETIVOS - Aplicar a su organización y a su vida personal el modelo positivo de cambio. - Perfilar su pensamiento estratégico en el sentido del cambio y la trasformación tanto en lo individual como en lo organizacional. - Gestionar los procesos de transición en los cambios empresariales. - Contribuir a minimizar laresistencia al cambio en su organización. - Aplicar creativamente el modelo de las 7 "S" de cambio a situaciones prácticas empresariales.

1.1 Introducción
Estos tiempos en que vivimos se han caracterizado por la aparición de cambios en todas las facetas de la vida económica, política y social. En esta última década también se han apreciado tendencias significativas en las empresas yorganizaciones. Muchos son los elementos y circunstancias que están cambiando de forma acelerada en el entorno empresarial de finales del siglo XX y principios del XXI y de los cuales es imposible permanecer ajenos. Entre ellos podemos citar:




 

Exigencia de garantía de calidad y reducción de los costos de producción para entrar a competir en nuevos mercados y/o permanecer en los mercadoshabituales. Conciencia creciente de la necesidad de motivación y aprovechamiento de la creatividad de todos los trabajadores para reducir costos y añadir valor a los productos. Tendencia a la evolución de usuarios pasivos a clientes con criterio y muchos más exigentes. Desarrollo acelerado de nuevos sistemas tecnológicos de información y telecomunicación para la automatización de procesos.

   

Aparición creciente de productos innovadores en todos los sectores cada vez más competitivos, fruto genuino de la gestión del conocimiento. Nuevas regulaciones legales en materia ecológica en todos los países desarrollados. Aparición de nuevos mercados globales y nuevas áreas productoras de bajo costo en todo el planeta, sobre todo en el área asiática. Integración de proveedores y clientes enlos diferentes procesos de la empresa, entre otros. El enorme crecimiento y consolidación empresarial, con adquisiciones, fusiones y megafusiones.

Un elemento que intentaremos explicar y desentrañar en esta asignatura es que sólo es posible elevar verdaderamente la calidad de la dirección cuando los directivos se convierten en agentes de cambio de forma permanente, cuando se aprecia el cambiocomo algo impostergable. Estos no son tiempos de "ordeno y mando", sino que, por el contrario, deben asumirse con un creativo trabajo en equipo, con liderazgo, con sinergia y consenso. El producto, el servicio a ofertar, debe estar bien definido y haber sido presentado a los clientes internos (los propios trabajadores de la empresa), quienes lo aprobarán, sintiéndose parte del negocio, y sóloentonces debe ser utilizado. Para poder comentar y facilitar las explicaciones en torno a ese tema resulta necesario comprender e interpretar los elementos vitales de la dirección en los últimos años. Aproximadamente en los años setenta, comienzan a ocurrir determinados cambios que van a tener un significado especial en la sociedad y en las organizaciones. Ocurre una explosión de los servicios, queconstituyen un 70 por ciento del Producto Interno Bruto en los países desarrollados, lo cual tiene una incidencia enorme en el desarrollo de este sector. Comienzan a crecer los procesos de globalización de la economía, lo que trae consigo importantes cambios socioculturales, y produce clientes más exigentes, que imponen nuevos retos a la producción y a los servicios. Estas transformaciones a las quese hace referencia tienen como peculiaridades principales: la velocidad, la novedad, la profundidad y su amplitud, que integradas proporcionan un mundo lleno de incertidumbres. Todos estos procesos expuestos hasta ahora provocan efectos en todas las organizaciones y empresas, diferenciándose de forma pronunciada los años setenta de las postrimerías del recién extinguido milenio.

Si se...
tracking img