Dirección y sociología política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN Y SOCIOLOGÍA POLÍTICA.

La dirección en las esferas políticas y sociales de un Estado, es necesaria y fundamental; pues forma parte del proceso administrativo, en el cual los gobernantes de cualquier Nación deben poner especial atención, pues de ello depende que se proporcione a su población bienestar social.

La obtención del bienestar social se hace posible con elestablecimiento de un Estado de Derecho, el cual legitima al gobierno y da certeza de tener Instituciones Públicas, Justicia con equidad, un trato igualitario y la atención de las demandas de la población.

Resulta necesario que los administradores (gobernantes) de estos niveles, entiendan las necesidades colectivas, que funcionen no para ellos sino para el pueblo y además lleven las necesidades colectivasal exterior; obteniendo todos los beneficios al interior. De lo contrario el Estado tiende a desaparecer.

EL DERECHO Y LAS NORMAS.

La palabra derecho proviene del vocablo latino "directum" que significa en su primer origen, "lo que es bien dirigido" o "lo que no se aparta del buen camino". Algunas definiciones de la palabra derecho son:
Derecho.- sistema de normas principios einstituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.
El Derecho, debe sustentarse en preservar:
1.- La paz, armonía y el orden.
2.- Mantener la convivencia pacifica entre los hombres.
3.- Obtener la justicia y el bienestar general.
4.- El bien común.
Para ello, el marco jurídico de un países importante pues a través de este se establecen las leyes, ordenamientos, lineamientos, etc.; bajo los cuales se rige. En México el establecimiento de las fuentes formales del Derecho es claro y preciso, atendiendo a la jerarquización de las normas se encuentra por encima de todas la Constitución Política , debajo de ella y al mismo nivel se encuentran las leyes federales y los tratadosinternacionales, le siguen las leyes locales, decretos, oficios, circulares, lineamientos, la jurisprudencia y la costumbre.

La Ley.- Es considerada la norma del derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad publica, aun sin el consentimiento de los individuos y que tiene como finalidad preservar el bienestar común para la sociedad.
La ley tiene dos elementos:
*material.- es la materiamisma del acto, esto es la norma general, abstracta y obligatoria que regula la conducta humana.
*formal.- es la norma creada por el poder legislativo.
Características de la ley
a) General: que sea para todas las personas que reúnan las condiciones previstas por ella.
b) Abstracta: la ley esta hecha para aplicarse en un número indeterminado de casos, para todos aquellos que caen en lossupuestos establecidos por las normas.
c) Impersonal: La ley esta creada para aplicarse a un numero indeterminado de personas y no a alguna en especifico.
d) Obligatoria: La ley debe cumplirse aún en contra de la voluntad de las personas.
Diferentes tipos de leyes
Dependiendo de lo que van a regular las leyes, se clasifican en:
Ø     Leyes orgánicas.- su principal función es establecer laestructura y funcionamiento de los diferentes órganos estatales. Por ejemplo: la ley orgánica de administración pública general // ley orgánica de la universidad de Guanajuato.
Ø     Leyes reglamentarias.- se emiten para detallar los aspectos específicos de los derechos y obligaciones de un determinado precepto que la constitución establece. P ej./ la ley reglamentaria del art. 3°constitucional.
Ø     Leyes ordinarias o secundarias.- todas aquellas que no son ni orgánicas ni reglamentarias, p ej./ código civil, penal, de comercio.

B) Los Tratados Internacionales.- Son los acuerdos celebrados entre los estados con el fin de regular sus relaciones reciprocas en el orden económico, político o cultural, o en su caso también prevenir y resolver las controversias entre ellos....
tracking img