Dirección

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8886 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN

La función administrativa de la dirección es el proceso consistente en influir en las personas para que contribuyan al complimiento de las metas organizacionales y grupales.

Administrar implica crear y mantener las condiciones adecuadas para que los individuos trabajen en conjunto a favor del complimiento de objetivos comunes.

FACTORES HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN

Es obvioque mientras que los objetivos empresariales pueden diferir un tanto entre una organización y otra, los individuos involucrados también poseen necesidades y objetivos especialmente importante para ellos. Por medio de la función de dirección los administradores ayudan a las personas a darse cuenta de que pueden satisfacer sus necesidades y utilizar su potencial, y al mismo tiempo contribuir alcumplimiento de los propósitos de la empresa. Por lo tanto, los administradores deben conocer los papeles que asumen la gente, así como la individualidad y personalidad de ésta.

MULTIPLICIDAD DE PAPELES

Los individuos son mucho más que un mero factor de producción en los planes administrativos. Son miembros de sistemas sociales de muchas organizaciones, son consumidores de bienes y servicios, ycomo tales ejercen influencia vital en la demanda; son miembros de familias, escuelas, iglesias, asociaciones profesionales y partidos políticos. En pocas palabras, los administradores y las personas a las que dirigen son miembros interactuantes de un sistema social amplio.

LAS PERSONAS PROMEDIO NO EXISTEN

Los individuos actúan en diferentes papeles, pero al mismo tiempo cada uno de ellos esdiferente. Las personas promedio no existen. Sin embargo, en las empresas organizadas suele partirse del supuesto contrario. Las empresas desarrollan reglas, procedimientos, horarios de trabajo, normas de seguridad y descripciones de puestos.

Si los administradores ignoran la complejidad e individualidad de las personas corren el riesgo de aplicar de manera incorrecta las generalizacionesacerca de la motivación, el liderazgo y la comunicación. Y si bien los requisitos que se deben cumplir para ocupar cada puesto suelen derivarse de los planes empresariales y organizacionales, este hecho no excluye necesariamente la posibilidad de realizar ajustes en los puestos para adecuarlos a personas en situaciones específicas.

IMPORTANCIA DE LA DIGNIDAD PERSONAL

Administrar supone cumplirobjetivos empresariales. Obtener resultados es importante pero los medios para lograrlo nunca deben dañar la dignidad de las personas. El concepto de dignidad personal significa que la gente debe ser tratada con respeto sin importar el puesto que ocupe en la organización. El presidente, los vicepresidentes, los administradores, los supervisores de línea, los trabajadores, todos contribuyen a lospropósitos de la empresa. Todos son seres humanos, y por lo tanto merecen ser tratados como tales.

CONSIDERACIÓN DE LA PERSONA EN SU INTEGRIDAD

En cada persona de deben tomar en cuenta sus actitudes, habilidades o rasgos de personalidad. Estas características interactúan entre sí. El ser humano es una persona total influida por factores externos. La gente no puede despojarse del impacto anteestas fuerzas al presentarse a trabajar. Los administradores deben prepararse para enfrentar estos hechos.

MOTIVACIÓN

Las motivaciones humanas se basan en necesidades, ya sea consciente o inconscientemente experimentadas.
La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan asus subordinados es decir que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera.

LA TEORÍA “X” Y LA TEORÍA “Y” DE MCGREGOR

La teoría X y la teoría Y expresa una visión particular de la naturaleza de los seres humanos. El punto de partida de la administración, señaló McGregor, debe ser la pregunta básica acerca...
tracking img