Dirección

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura
Administración

Tema
Dirección

Sustentantes
Grupo 4
INFOCONT

Integrantes

Septiembre, 2010.

INDICE

Introducción ---------------------------------------------------------------------- 3
Capítulo I - Dirección
1.1.- Elementos y Medios de Dirección ---------------------------- 4
1.2.- Autoridad ----------------------------------------------------------- 51.3.- Liderazgo ------------------------------------------------------------- 6
1.4.- Comunicación ------------------------------------------------------- 9
1.5.- Clasificación de la Comunicación ----------------------------- 10
1.6.- Habilidades de Comunicación de
una autoridad formal --------------------------------------------- 11
1.7.- Motivación----------------------------------------------------------- 13
Conclusión ------------------------------------------------------------------------- 15

INTRODUCCIÓN

En este capítulo se concentra específicamente en explicar cuáles son las funciones de la dirección la cual es el elemento de la administración en el que se logra  la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad pero tomando encuenta que esa autoridad debe estar apegada a principios clásicos de la administración.
Estos principios son:
1.- Autoridad y responsabilidad: la autoridad es el derecho de dar órdenes y esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad. Ambas deben estar equilibradas.
 2.- Responsabilidad compartida: es la necesidad que tienen las organizaciones de contar con elcompromiso y responsabilidad de todo su personal.
3.- Unidad de dirección: una cabeza y un plan por cada grupo de actividades que tengan un mismo objetivo.
4.- Centralización: se refiere a la concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización
5.- Cadena escalar o jerarquía: es la línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Es el principio de mando.
6.-Estabilidad y permanencia del personal: la rotación tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de una organización. Cuanto más permanezca una persona en un cargo es mejor.
7.- Equidad: amabilidad y justicia para alcanzar la lealtad del personal.
8.- Espíritu de equipo: la armonía y la unión entre las personas constituyen grandes fuerzas para la organización.
9.- Remuneración del personal: debehaber una justa y garantizada satisfacción para los empleados y para la organización en términos de retribución.
Se enlista y se destaca también además de la  dirección,   la cual implica que un responsable con nivel de autoridad, la cual es carácter y representación,  genere liderazgo, el cual es el ejercicio  adecuado de la autoridad, así como la comunicación, que se refiere a la participacióncomo a la familiarización para alcanzar los  objetivos de la  organización  y la motivación  que induce y dirige la conducta hacia el objetivo propuesto.   

CAPÍTULO I – DIRECCIÓN
1.1.- ELEMENTOS Y MEDIOS DE DIRECCIÓN
Dirección
Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son actividades fundamentales de la dirección. Ladirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos.
Esta etapa del proceso administrativo llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa.
La dirección es aquel elemento de la administración en que se logra larealización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad, y se vigila de manera simultánea que se cumplan de manera adecuada todas las órdenes emitidas.

Elementos y medios de la dirección
Las bases de la dirección están dadas por las otras etapas del proceso administrativo (previsión, planeación, organización, integración) ya que se requiere de un ajuste y apreciación continuo por...
tracking img