Direccion (administracion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría general
De la
Administración
 
Tema: Dirección

Escuela: Instituto Tecnológico de Saltillo

Materia: Teoría de la administración

Profesor: Eduardo Ferniza Pérez

Fecha: 7 de Febrero del 2012

Trabajo para entregar
Índice Pág.
-Definición de dirección……………………………….……1

-Conceptos de dirección……………………………………1

-Elementos delconcepto…………..……………….…...….2

-Importancia de la dirección………………………………...2

-Principios de la dirección…………………………………...3

-Etapas de la dirección…………………………………….4-9

- Lineamientos de la dirección………………………………9

-¿Cómo lograr una buena administración directiva?........10


Definición de dirección
Es aquel elemento de la administración en que se logra la realización efectiva detodo lo planeado. La ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión, son la tarea de la dirección. Se encarga de orientar, comunicar, capacitar y motivar al recurso humano de la empresa para que desempeñen efectivamente
Conceptos de de dirección:
Burt K. ScanlanConsiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.

Leonard J. Kazmie  
La guía y supervisión de los esfuerzos delos subordinados, para alcanzar las metas de la organización.

Robert B. Buchele
Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización(mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.

Joel  J. Lerner y H.A. Baker
Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión.

Elementos del concepto
* Ejecución de los planes de acuerdo con una estructura organizacional
* Motivación
* Guía oconducción de los esfuerzos de los subordinados
* Comunicación
* Supervisión
* Alcanzar las metas de la organización
Importancia de la dirección
La dirección es un ingrediente necesario para la administración, pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización. Es la parte esencial de la administración, puesto que es la parte más real y humanaya que se toman en cuenta a los hombres. A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.
La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización y en la eficacia de los sistemas decontrol. A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione. El líder de la empresa debe emplear la dirección para identificar las aptitudes y motivaciones del personal y así brindar incentivos adecuados.

Principios de la Dirección
1. De la armonía del objetivo: la dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales dela empresa
2. Impersonalidad de mando: Se refiere a que la autoridad y su ejercicio, surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados.
3. De la supervisión directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.
4. De la víajerárquica: Postula la importancia de respetar los canales de información establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondiente, con el fin de evitar conflictos.
5. De la resolución del conflicto: Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa a partir del momento en...
tracking img