Direccion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Enunciar (2) Conceptos de autores conocidos.( Dirección administrativa)
1. Koontz y O’Donnell adoptan el término dirección, definiendo ésta como "la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados"
2. Fayol define la dirección indirectamente al señalar: "Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que consiste para cadajefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa".
2. Principios de dirección administrativa.
* PRINCIPIOS DE FAYOL RELATIVOS A LA DIRECCIÓN.
1) Principio de la autoridad responsabilidad
Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas.
Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes nosiempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal ( Liderazgo).
2) Principio de la disciplina
Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa.
Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para lasinfracciones, aplicadas con justicia.
* PRINCIPIOS PROPUESTOS POR KOONTZ Y O`DONELL.
1) Principio de dirigir el objetivo
Cuando mas sean capaces los administradores de armonizar las metas personales de los individuos con las metas de la empresa, tanto mas eficaz y eficientemente será esta.
2) Principio de armonía del objetivo
La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro delos objetivos generales de la empresa.
Los objetivos de la empresa solo podrán alcanzarse si los subordinados se interesan en ellos, lo que se facilitara si sus objetivos individuales e intereses personales son satisfechos al conseguir las metas de la organización y si estas no se contraponen a su autorrealización así mismo, establece que los objetivos de todos los departamentos y seccionesdeberán relacionarse armoniosamente para lograr el objetivo general.

3. Concepto de comunicación.
La comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección.
"La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social."
El ejecutivo para poner en marcha sus planes, necesita sistemas de comunicación eficaces; cualquier informacióndesvirtuada origina confusiones y errores, que disminuyen el rendimiento del grupo y que van en detrimento del logro de los objetivos.
Es uno de los facilitadores más importantes administrativas. Sin ella no se puede intercambiar ideas y experiencias. Un gerente transmite ideas e información de su mente hacia otras mentes, lo que piensa de otra persona estimula la comunicación.
El gerenteastuto, sabe que la gente está influenciada por muchos factores y postoma en cuanta al interactuar con ella. La comunicación es necesaria en todas as relaciones humanas y esto conlleva a enfrentarse con la influencia e importancia del comportamiento humano. Y puede llegarse el caso de que la comunicación es difícil entre dos personas que no se respeten o agradan una a la otra.
La comunicación capacitaal gerente para obtener datos para la toma de decisiones, para ayudarse a identificar problemas y saber que acciones son necesarias. Por lo que la comunicación es un medio, no un fin, hace posible el proceso administrativo, ayuda a que la planeación administrativa sea bien ejecutada, que se ejecute eficazmente y sea seguida con diligencia, y que el control administrativo sea aplicado conefectividad.
La comunicación es muy importante entre el Director y sus subordinados para mejor manejo de la empresa

4. Tipos de comunicación en la empresa.
Cualquier mínima falla en esta red de comunicación implica la desvirtuaron de la información. Con el fin de facilitar el entendimiento de la comunicación, se mencionara su clasificación más sencilla:
- Formal. Aquella que se origina en la...
tracking img