Direccion centros educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gestión educativa ante la innovación y el cambio

Roberto Pascual

LA INNOVACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR Juan Manuel Escudero Muñoz

La escuela como organización y el cambio educativo representan dos ámbitos llamados a ser debidamente relacionados, cuidadosamente analizados y estratégicamente planificados y animados para su desarrollo conjunto. Esta relación entre la escuela comoorganización y la innovación educativa ha de ser contemplada y justificada tanto en el plano de la argumentación teórica como en el del funcionamiento y vida institucional de las escuelas como espacios educativos. Ha de proyectarse, al tiempo, en la articulación de la política educativa de un país y en las prácticas escolares y educativas que ocurren en las aulas. Considero que en nuestro país estadoble tarea está por realizar. No hemos conseguido desarrollar hasta el momento, en mi opinión, una tradición sólida de pensamiento pedagógico que haya explorado adecuadamente las implicaciones mutuas entre la escuela como organización y la innovación como proceso educativo. Pienso igualmente que ni en el pasado reciente ni en la actualidad podríamos identificar una política educativa que hayarespondido a una estrategia programática inspirada en la idea de la escuela como unidad y eje nuclear del cambio educativo. Aunque pudiéramos señalar algunos centros escolares que tratan de funcionar bajo esta aspiración, estaríamos en condiciones de afirmar con toda probabilidad que no son representativos. El tema a que aludo, sin embargo, viene gozando de un amplio reconocimiento y atención en laliteratura mundial de los últimos años. Puede, asimismo, identificarse buen número de propuestas y algunos proyectos educativos en esta dirección. La investigación sobre innovación ha venido destacando, de un lado, la importancia decisiva que tienen diversas variables organizativas en la potenciación y desarrollo del cambio; de otro, la existencia de barreras, también organizativas, que dificultanseriamente la efectiva realización de procesos y resultados innovadores.

Asimismo, las teorías más actuales en torno a la escuela como organización han contribuido a desvelar propiedades, contenidos, funciones y procesos organizativos, que han de ser tenidos en cuenta en los intentos sistemáticos de promover el cambio en las escuelas. Van a ser éstas las coordenadas en las que abordaré elcontenido de esta ponencia. Trataré tres cuestiones generales que me parecen pertinentes en relación con el problema. En primer lugar voy a ofrecer algunas consideraciones sobre la naturaleza y procesos de la innovación educativa y de la escuela como organización. A continuación, daré cuenta sucinta de algunas estrategias de cambio que asumen el supuesto de la escuela como unidad de cambio. Parafinalizar, presentaré algunas reflexiones sobre nuestra realidad educativa, valorada a la luz de los puntos anteriores.

La innovación educativa y la escuela como organización

La innovación educativa es uno de los temas de más reciente actualidad y desarrollo en la teoría e investigación pedagógica. Fullan (1986a), una de las autoridades mundiales más reconocida en este campo, afirmaba hace poco quesólo a partir de 1970 ha empezado a surgir una investigación sistemática sobre la naturaleza y procesos de innovación educativa, sobre condiciones, factores y variables que inciden más significativamente en el desarrollo exitoso o fracaso de proyectos innovadores. Desde esta fecha, ha ido profundizándose en la elaboración de una teoría del cambio educativo, y se ofrecen diversas sugerencias yrecomendaciones para la planificación y desarrollo del mismo. No pretendo ofrecer aquí una revisión precisa de las investigaciones y tampoco una descripción detallada de los factores más asociados como “innovaciones exitosas” (Huberman y Miles, 1984; Crandall, 1983 ...). Una ojeada panorámica al conjunto de conocimientos disponibles sobre innovación permite destacar algunas conclusiones importantes...
tracking img