Direccion critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección Crítica.
La dirección critica es una orientación en la que se convergen distintos colegas, a los que la criminología ”Tradicional” da explicación del fenómeno criminal, además delimitada en sus soluciones para resolver el problema.

Conceptos básicos de la corriente critica.
Se busca un método que permita hacer el análisis no del individuo, si no de las sociedad, y mas aun, delas estructuras del poder.
Para la criminología critica, el método se convierte en eminentemente socio-politico, y para los representantes mas radicales, la metodología no puede ser otra que elenfoque histórico y económico.

La orientación crítica proviene de varias circunstancias.
* Del hecho de haber constatado, a partir de los estudios criminológicos, entre ellos el derecho yespecíficamente en el penal, estos están orientados a proteger intereses de grupos con acceso al poder.
* El interés de la criminología critica, desplaza su objeto desde el estudio del hombredelincuente, y de las causas o factores criminológicos que es característico de la tradicional criminología del “paso al acto ” hacia los mecanismos de criminalización diferencial de conductas y deindividuos.

La criminología clínica.
La validez de una criminología basada en la clínica, es discutida por varios criminólogos, críticos y de otras corrientes. Versele hace tres razones básicas.
* Esuna criminología de la criminalidad convencional, que es una pequeña parte de los actos u omisiones con perjuicios sociales.
* Es criminología se funda de la sociología que no podría representartodos los delincuentes.
* La justicia penal es un sistema social de “interaccionismo”. No basta la observación del delincuente. Hay que analizar también la personalidad, las motivaciones, lasactitudes y las decisiones de los policías, de los fiscales, de los jueces, del personal penitenciario y de todos los auxiliares de la justicia.
* Las investigaciones criminológicas deben...
tracking img