Direccion De Actores

Páginas: 168 (41874 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
La dirección de actores en cine
Material de trabajo de Mónica Discépola


Indice
Introducción 3
La actuación en cine: ¿problema del actor o del director? 5
La dirección de actores: ¿método o búsqueda? 6
Lo no negociable. 8
Dirigir: construir un puente. 11
Del teatro al cine: ni todo ni nada. 13
Las propuestas del cine: eluniverso de la multiplicidad. 19
• El casting.
• Los ensayos y el rodaje
Una propuesta de abordaje 32
o Entrada analítica
o Entrada por las imágenes
o Entrada desde el cuerpo
Conclusiones 47
Texto Complementario: Los cuerpos de Juana de Arco
Bibliografía



Introducción

Muchas veces, alumnos de seminarios o talleres, me han preguntado si enseñoactuación para cine. O ni siquiera lo preguntan, lo dan por sentado. ¿Qué puede enseñar una profesora de teatro en una escuela de cine? A actuar para el cine.
Lo primero, entonces, es explicarles que lo que trato de enseñar (o mejor dicho, de ayudar a hacer mejor) es a dirigir actores.
Tal vez no sea solo una confusión terminológica, sino una idea que se desprende de la concepción, tan instaladaen algunas escuelas de cine, de que la “actuación” es algo que involucra solo al actor, y que hace de éste, el único responsable de los resultados de una buena o mala interpretación.
En algunas ocasiones, incluso, la cátedra Dirección de Actores es una materia opcional en el final de la carrera; o un seminario intensivo antes de algún rodaje; o una práctica inevitable cuando se da Dirección yPuesta en Escena de ficción.
No pretendemos que los directores de cine aprendan a actuar (si bien a muchos de ellos les resulta de suma utilidad pasar por algunos ejercicios que les ayuden a entender algunas experiencias por las que transita el actor), tampoco que se conviertan en formadores o docentes de actores, pero sí, que sean los responsables de estimular, ayudar, habilitar,acompañar a sus actores, para que puedan lograr los mejores resultados para la película.
Será necesario entonces, tomar de la experiencia teatral todo aquello que indudablemente es patrimonio de cualquier buena actuación, independientemente del soporte que la contenga: capacidad de concentración, de inminencia, posibilidad de transformación, ductilidad emocional. A ello habrá que sumarle lasbúsquedas más subjetivas e individuales de cada director, quien con su presencia deberá generar en los actores confianza y estímulos para su labor.
Este trabajo intenta dar cuenta de algunas reflexiones sobre las particularidades de la actuación en cine, de la experiencia de directores reconocidos, con su manera particular y en ocasiones antagónicas de dirigir actores, y de una propuesta deabordajes al trabajo del actor, en la que los estudiantes de cine, los directores jóvenes, puedan encontrar una plataforma donde pararse, aunque sea momentáneamente, hasta encontrar su propio modo de dirigir a sus actores.


La actuación en cine: ¿problema del actor o del director?
La actuación teatral cuenta con directores, teóricos, actores, que han profundizado en su intento de encontrar unmétodo de actuación que no dependiera del azar o de las musas (con todo lo que esto implica de riguroso, de científico, de predecible y causalista), o que han buscado sistematizar los métodos de actuación que van apareciendo desde la experiencia, ¿por qué no ha pasado lo mismo con el cine?
El cine, que nace cuando el arte empieza a constituirse como objeto de estudio, tiene en su haber, en estesiglo que va desde su nacimiento, estudios de su historia, su gramática, su sintaxis, su análisis como lenguaje, su semiótica, su recepción.
¿Por qué no se ha desarrollado de igual manera el trabajo sobre la actuación?, ¿por qué no aparece, más que en algunos pocos casos, la figura del director o entrenador de actores (que sí aparece, por ej. en la Opera), y sí aparece el responsable del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion de Actores
  • Akira kurosawa: dirección de actores
  • Dirección De Actores
  • DIRECCIÓN DE ACTORES
  • Direccion de actores
  • direccion de actores
  • direccion de actores
  • Tp Final Dirección Actores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS