Direccion de Equipos de Alto Rendimiento

Páginas: 67 (16704 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015

1. GRUPOS Y NECESIDADES
1.1 Teorías motivacionales
La motivación humana se basa en las necesidades, ya sea consciente o inconscientemente experimentadas. Algunas de ellas son necesidades primarias, como los requerimientos fisiológicos del agua, aire, alimentos, sueño alimentos y abrigo. Otros se pueden considerar secundarias como la autoestima, el estatus, la asociación con los demás. Estasnecesidades varían de intensidad y en el transcurso del tiempo entre diferentes individuos.
Destacando entre estas teorías una psicológica el Condicionamiento operante de Skinner, y cuatro administrativas jerarquía de las necesidades de Maslow, la teoría de los factores de Herzberg, la teoría "X" y "Y" de McGregor. Por otra parte, las teorías de proceso se basan en los procesos que subyacen a lamotivación e intentan dar cuenta de cómo se activa, dirige y detiene la conducta en función de variables situaciones, destacándose la teoría de las expectativas de Vroom.
1.1.1 Condicionamiento operante de Skinner
Los principios del condicionamiento operante fueron desarrollados por Burrhus Frederic Skinner (20 de marzo de 1904-18 de agosto de 1990), quien recibió la influencia de las investigacionesde Pavlov y de Edward L. Thorndike.
El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes como ocurre en el condicionamiento clásico.
En psicología, el condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que laconsecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente.
Conceptos y métodos del condicionamiento operante:
Moldeamiento: las recompensas guían la conducta natural hacia la conducta deseada.
Reforzador: todo lo que aumenta la frecuencia de la conducta a la quesigue. Consolidan la conducta.
La naturaleza del reforzador:
Reforzador positivo: consolida la respuesta al presentar un estímulo positivo después de la respuesta.
Reforzador negativo: consolida la respuesta al reducir o eliminar un estímulo contrario, desagradable.

Castigo: todo lo que disminuye la frecuencia de la conducta a la que sigue. Las consecuencias negativas debilitan la conducta indeseada.Contrario al refuerzo.
La necesidad de aprendizaje:
Reforzador primario: no es necesario aprenderlo, es innatamente satisfactorio.
Reforzador secundario: ha sido necesario aprenderlo. Aprendemos a asociarlo con reforzadores primarios.
El tiempo que transcurre entre la respuesta y el reforzador:
Reforzador inmediato: tienen mayor probabilidad de consolidar la conducta deseada (no hay posibilidadde que la gratificación se asocie a otra conducta que haya aparecido en el intervalo de tiempo transcurrido).
Reforzador demorado: es necesario aprender a recibir recompensas a largo plazo para funcionar eficazmente en nuestra sociedad.

1.1.2 Jerarquía de las necesidades de Maslow
Abraham Maslow (1943) planteó que todas las necesidades humanas no poseen la misma fuerza para ser satisfechas, dichoenfoque sobre la motivación es uno de los más difundidos, ya que lo llevaron a estructurar las necesidades que el hombre experimenta, con base en una jerarquía, haciendo que los humanos reaccionen de conformidad con la necesidad dominante en un momento determinado, estableciendo que la motivación está en función de la satisfacción que debe alcanzarse prioritariamente.
La teoría de las necesidadesse concentra en lo que requieren las personas para llevar vidas gratificantes, las personas están motivadas para satisfacer distintos tipos de necesidades clasificadas con cierto orden jerárquico.
1. Básicas o fisiológicas: son las necesidades básicas para el sustento de la vida humana, tales como alimentos, agua, calor, abrigo y sueño. Según Maslow, en tanto estas necesidades no sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
  • Direccion De Equipos De Alto Rendimiento
  • 3 Direccion De Equipos De Alto Rendimiento
  • CASOS PRACTICOS DIRECCION DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
  • DIRECCION DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
  • Direccion de equipos de alto rendimiento
  • Direccion De Equipos De Alto Rendimiento
  • equipos de alto rendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS