direccion de juventud

Páginas: 18 (4413 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014

 
Dirección de Juventud


























Programa de Inclusión Juvenil  |  Programa Gestión y Comunicación | Programa de Formación Integral |  Areas de abordaje | Inicio









Mision





Asistir al Director Provincial en el diseño, coordinación y ejecución de políticas sociales destinadas a jóvenes con el fin de mejorar su calidad devida, facilitar la satisfacción de sus necesidades y el ejercicio de sus derechos políticos y sociales.
La Dirección de Juventud, organicamente depende de la Dirección Provincial de Prevención Social del Ministerio de Asuntos Sociales.
 
Funciones:
Diseñar e implementar políticas juveniles en el marco de la Red Provincial de Políticas Sociales con el objeto de desarrollar desde espacios departicipación inclusiva las transformaciones necesarias.
Promover instancias de organización social con el fin de reconstruir el concepto de ciudadanía pasiva por una activa, difundiendo valores tales como solidaridad, equidad, compromiso, justicia, responsabilidad, ética, e identidad nacional.
Promover fomentar la institucionalización de los espacios de juventud en los Municipios que no lostuvieren mediante el desarrollo de tareas de información, capacitación y promoción de la acción gubernamental hacia el sector.
Dirigir una acción política de ingresos focalizada a los sectores vulnerables sin descuidar los demás estratos sociales, desde los jóvenes sean actores protagónicos del desarrollo local.
Desarrollar políticas articuladoras interministeriales, potenciando la utilización delos recursos del sector público.





1. Puntos de partida







La tarea elaborada por la gestión se encaró desde una visión de trabajo con y para los jóvenes, sustentada desde el marco de “políticas activas de juventud”, que son entendidas como “acción” que se orienta tanto al logro y realización de valores, como a objetivos sociales referidos al período vital juvenil,considerando los procesos de socialización involucrados. Por ello se trata tanto de políticas reparadoras, como compensatorias, de promoción, protección y participación social del joven. Porque consideramos que la juventud debe entenderse como una construcción social, en tanto es la distribución de bienes materiales y simbólicos de la sociedad la que permite, a partir de la experiencia, vivir la “juventud”.         Fortalecer el trabajo con los jóvenes es fundamental debido a la necesidad de apuntalar un sector que se presenta como vulnerable, y que debe ser la base de una sociedad proyectada en la equidad, la justicia y la integridad. Por eso, las propuestas elaboradas giran en torno a la necesidad de aportar elementos para el desarrollo de habilidades y destrezas indispensables para lainserción laboral, cultural, social, político y económico, que permitan integrarse en esta sociedad cambiante, ofreciendo, en un ámbito cargado de desigualdades, mayores oportunidades para los jóvenes.

         Cada una de las actividades planificadas, se definió en función de la necesidad de desarrollar un trabajo sobre tres ejes que configuran la “columna vertebral” de la gestión: promoción/protección, acción y participación social del joven y configuración de espacios económicos. Cada uno de ellos, orientados a fortalecer capacidades en lo jóvenes, recorre transversalmente los proyectos.
Promoción/protección
“Conformar desde la acción una dinámica socio-comunitaria que devuelva a la sociedad el rol de formadora de valores y conocimientos para ayudar a los jóvenes, y lograr suintegración desde un rol crítico para el cambio”.
Acción y participación social del joven
“Formación de líderes jóvenes para fortalecer su participación activa en la sociedad como agentes multiplicadores para el cambio en un marco de equidad”.
Configuración de espacios económicos
“Capacitar y formar a lo jóvenes para generar y fomentar en ellos una visión nueva acerca del desarrollo económico, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La juventud
  • Juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • la juventud
  • la juventud
  • Juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS