Direccion de las comunicaciones

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
LA DIRECCION DE LAS COMUNICACIONES. NUEVOS PARADIGMAS.

Teniendo en cuenta que la complejidad es uno de los signos de nuestro tiempo, el DriCom debe hacer frente a ella con nuevos criterios para dominarla.
La complejidad de una organización aparece como una dimensión universal de este conforme a la definición de la cibernética, la cual es producto de un numero progresivo de causas y toma sumayor importancia crítica con la velocidad y la imprevisibilidad con que aparecen los nuevos elementos tan números y diversos que afectan a la organización. La complejidad es, también, un fenómeno psicomatemático y las empresas lo experimentan en el crecimiento exponencial de la competitividad, los nuevos agentes, las presiones legales, entre otros, cuya naturaleza hubiera sido impensable en elpasado reciente.
El DirCom es hoy el estratega de la complejidad y el gestor de los valores intangibles. El término directo indica su rango en la estructura pero por medio de la acción y la comunicación. La expresión DirCom significa también la figura que corresponde al nuevo paradigma que él dirige. Hay aquí por tanto, dos dimensiones: una estratégica y creativa que es intransferible pordefinición y otra ejecutiva y operacional que es función de los colaboradores de la dirección de comunicación.
El mapa mental del DirCom.
Los cambios de mentalidad necesitan guías que se irán incorporando a la cultura del DirCom y pasaran a formar parte de la cultura institucional o corporativa y del estilo de la empresa.
El mapa virtual del DirCom es una guía en este sentido, su cometido es marcar eltránsito de las ideas que provienen de cultura empresarial del pasado y adquieren nuevo sentido de acuerdo con los tiempos y los últimos acontecimientos globales.
Un mapa mental es una red de conceptos que configuran modos de pensar y de actuar hacia un nuevo paradigma. En nuestro caso la construcción de esta red mental implica el desplazamiento de otros conceptos superados, pero algunos de ellostodavía pertinentes hacia un cambio de mentalidad.
El paradigma del siglo XXI.
El paradigma del siglo XXI pivota sobre 5 vectores estratégicos: identidad, acción. Cultura, comunicación e imagen.
* Identidad: la personalidad profunda de la empresa determina el estilo propio de concebir y conducir su desarrollo, de adaptarse a su entorno en las oportunidades, y de reaccionar ante lasamenazas. De diseñar su modelo de negocio, su política, así como el sistema de las relaciones dentro y fuera de la misma organización. La identidad define una visión prospectiva, creativa que le es propia. Una misión que la empresa se auto impone y asume y unos valores que son su guía y filosofía.
* Acción: emprender es actuar. La acción es guiada por la misión que la empresa se ha impuesto y por lavisión propia que tiene del sentido que ha de dar a la acción.
* Cultura: la cultura es la transformación activa y viviente de la identidad en la energía que guía la conducta moral de la empresa. Esta guía traduce la misión en actuaciones, la visión en estrategias, y los valores en el cuadro de vivencias para la autoevaluación de los hechos, la conducta y las relaciones. La culturaorganizacional es el qué hace la empresa y el cómo lo hace.
* Imagen: un producto es lo que es, un embalaje es lo que está impreso en él, una marca es cómo es y un anuncio dice lo que en él se ve y se lee. Este conjunto de hechos y mensajes sintetizan a fin de cuentas todo lo que la empresa envía a su entorno social.
Las tres esferas de la comunicación.
Los razonamientos por los cuales se handefinido estas tres esferas son, de hecho, su valor en tanto que ellas son las tres áreas estratégicas y operativas de la empresa. Ellas constituyen el patrón que permite organizar con precisión los planes y las acciones de la comunicación de manera global y a la vez particularizada.
La regla de oro de la comunicación privilegia al receptor humano por encima del emisor, el mensaje y el medio; este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccionamiento
  • direccion
  • Direccion
  • Dirección
  • La direccion
  • Losas En Una Direccion
  • Direccion
  • Direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS