Direccion de mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING EDUCATIVO
El Marketing Educativo está orientado a estimular la gestión de calidad en las instituciones Educativas mediante procesos sistemáticos que le permitan responder a las reales necesidades de sus usuarios.
El Marketing es el conjunto de actividades que las empresas o instituciones desarrollan para satisfacer las necesidades de sus clientes. Analiza todas las funciones que deberealizar una empresa o institución para investigar las necesidades de sus clientes, para lo cual se requiere, del desarrollo de actividades de investigación de mercados, planificación, y promoción y asesoría a la venta del producto en el mercado. Por ello, las estrategias de marketing pueden ser utilizadas por todo tipo de organizaciones productivas y sociales para mejorar el servicio entregado asus clientes o usuarios.
Específicamente el marketing educativo, se preocupa de la investigación social para desarrollar las estrategias que posibilitaran las soluciones que encuentran las unidades educativas en su administración y desarrollo en la captación de sus clientes (alumnos) y a la vez la satisfacción de los apoderados o tutores legales que tienen estos clientes y la respuesta a lasobligaciones impuestas por el marco legal y los requerimientos que la sociedad tiene hacia la educación.
Dado que las unidades educativas necesitan insertarse en un mercado educativo cada vez más exigente y competitivo, en donde la calidad del producto es cuestionado constantemente por los bajos índices que muestra, tendrán que cambiar los paradigmas y comenzar a desarrollar nuevas líneas en losprocesos del desarrollo educacional no solo en lo pedagógico sino también en la gestión de calidad.

1. Relación entre el marketing y el marketing educativo.
2. Análisis del sector educativo (niveles desde estimulación temprana hasta universidades)
3. Objetivos del marketing educativo (captación y retención de alumnos)
4. Estrategias de marketing educativo.
* Producto (calidad de servicio)* Precio (Políticas de pensiones)
* Lugar (Ubicación accesibilidad)

OJO REVISAR ESTE BLOG http://www.marketingeducativo.info/
MARKETING EDUCATIVO
Dos errores de la pequeña y mediana Institución Educativa 1er Error : Pretender competir con las grandes instituciones educativas utilizando sus mismas armas estratégicas. 2do Error : No explotar las armas estratégicas que posee y que sonlas únicas que le permitirán vencer a las más grandes.
Tres armas estratégicas para la pequeña y mediana Institución Educativa: FLEXIBILIDAD, SEGMENTACION DE LOS MERCADOS, CONTACTO DIRECTO CON LA CLIENTELA.
Las armas estratégicas “no constituyen una fórmula o un método de trabajo que se implanta de forma mecánica” .
Las armas estratégicas representan fundamentalmente “ una forma de pensar. derazonar, de analizar y enfocar la gestión de la institución” .
ARMAS ESTRATÉGICAS
Flexibilidad
Es la capacidad que tienen las instituciones para adaptar con rapidez sus valores, estrategias, habilidades, estructuras, sistemas, personal y estilo de gestión a los cambios que se producen en su entorno.
Áreas de Flexibilidad.
Operativa: Orientada a los mandos operativos en donde seabandonan las acciones que nos representan costos altos y se dirige a la acción de corta duración en áreas muy específicas.
Estratégica: Alta flexibilidad en esta área; acciones centradas en objetivos específicos y controlables.
Estructural: Profundo conocimiento de la competencia, amenazas y oportunidades, gran disposición para la toma de decisiones improvisadas y bajo presión, lo que implica un altogrado de delegación del poder a los niveles de mandos medios que se encuentran en el área de acción.
Rapidez: Las pequeñas y medianas instituciones educativas se adaptan con mayor rapidez a los nuevos espacios que se producirán en el mercado. La rapidez implica realizar los cambios internos antes que los competidores, incluida la gran institución educativa.
¿Por qué la rapidez es cada vez...
tracking img