Direccion de mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO MARACAY – EDO. ARAGUA



UNIDAD I
DIRECCION DE MERCADEOCurso:
Dirección de Mercadeo

Participante:
Berenisse Contreras
C.I.: 18.898.058

INTRODUCCIÓN

Las compañíasde hoy en día se enfrentan más que nunca al reto de asimilar fuertes y continuos cambios, no sólo del entorno, sino también sociales, tecnológicos, legales, etc. Por lo cual es necesario tomar decisiones dentro del ámbito empresarial para poder adaptarse a este cambiante y complejo mundo. Este proceso recibe la denominación de dirección de mercadeo.
El presente trabajo será realizado con elpropósito de mostrar de una manera resumida, clara y sencilla todo lo concerniente a la mercadotecnia; sus propósitos para la sociedad y su importancia, asiendo énfasis en las 7 etapas o funciones generalizadas para llevar a cabo la mercadotecnia de una empresa. Saber que se debe tener en cuenta en el momento de lanzar un producto al mercado, estudiando las necesidades de las personas. Preguntándonos¿Que necesitan? ¿Cuánto pueden pagar por ello? ¿Dónde se puede vender? ¿Qué medios se utilizaran en la venta? ¿Fue satisfactorio para el comprador obtener el producto? Todas estas preguntas las responderemos más adelante así como también sabremos los reglamentos que rigen a la Mercadotecnia y su aplicación.

LA DIRECCIÓN DE MERCADEO
Es la aplicación práctica de las técnicas de marketing. Como loson el análisis, planeación, implementación y control de programas diseñados para crear, construir y mantener intercambios de beneficio mutuo con los mercados a explorar.
Entre los atributos que se debe contemplar en la dirección de mercadeo es la comprensión de la estructura económica del sector industrial, identificar los segmentos existentes en el mercado y las estrategias que mejor se adaptaa la compañía, estudiar y comprender a sus competidores y sus productos con la finalidad de establecer mecanismos de control del entorno para detectar amenazas y oportunidades de esta manera poder conocer y afianzar las fortalezas y debilidades de la empresa creando una ventaja competitiva duradera.
Es importante que la empresa comprenda y en vistas al futuro determine el posicionamiento de lamarca para lo cual deberá implementar planes de mercadeo para conseguir un buen desempeño de la compañía, incorporando nuevos productos, relanzando o explorando las debilidades de los productos existentes; pero siempre estando en constante cambio.
Por tanto, el proceso de dirección requiere una planificación, un proceso continuo de toma de decisiones, decidiendo por adelantado qué hacer, cómohacerlo, cuándo hacerlo y quién lo va a hacer, pero esta toma de decisiones estratégicas es función y responsabilidad de directivos de todos los niveles de la organización, pero la responsabilidad final corresponde a la alta dirección.
MERCADOTECNIA
La mercadotecnia es el conjunto de actividades que desarrolla la empresa y que están enfocadas a satisfacer a los clientes, para lograr los objetivosde la organización.
La mercadotecnia consiste en la satisfacción de:
* Los clientes: Es obvio que nuestros productos y/o servicios buscan satisfacer alguna necesidad de la gente, y está gente estará dispuesta a pagarnos por esa satisfacción. Sin clientes no hay empresa. Sin un producto que satisfaga una necesidad no hay empresa.
* Las personas que trabajan en la empresa: La mayoría...
tracking img