Direccion De Nacion Tecnica

Páginas: 45 (11077 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
ACTIVIDAD 4
NORMAS DE CONTROL INTERNO
El control interno es un proceso integral aplicado por la máxima autoridad, la dirección y el personal de cada entidad, que proporciona seguridad razonable para el logro de los objetivos institucionales y la protección de los recursos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán.
Constituyen componentes del control interno el ambiente de control, laevaluación de riesgos, las actividades de control, los sistemas de información y comunicación y el seguimiento.
El control interno está orientado a cumplir con el ordenamiento jurídico, técnico y administrativo, promover eficiencia y eficacia de las operaciones de la entidad y garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información, así como la adopción de medidas oportunas para corregir lasdeficiencias de control.
Objetivos del control interno
Promover la eficiencia, eficacia y economía de las operaciones bajo principios éticos y de transparencia.
Garantizar la confiabilidad, integridad y oportunidad de la información.
Proteger y conservar el patrimonio de la Cooperativa contra pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal.
1.- Responsables del controlinterno El diseño, establecimiento, mantenimiento, funcionamiento, perfeccionamiento, y evaluación del control interno es responsabilidad del Gerente, de los directivos y demás trabajadores de la Cooperativa de ahorro y Crédito Tulcán, de acuerdo con sus competencias. Los directivos, en el cumplimiento de su responsabilidad, pondrán especial cuidado en áreas de mayor importancia por su materialidad ypor el riesgo e impacto en la consecución de los fines institucionales.
Los funcionarios de la Cooperativa, son responsables de realizar las acciones y atender los requerimientos para el diseño, implantación, operación y fortalecimiento de los componentes del control interno de manera oportuna, sustentados en la normativa legal y técnica vigente y con el apoyo de la auditoría interna como enteasesor y de consulta.
2.- Rendición de cuentas del gerente, los directivos y demás empleados, según sus competencias, dispondrán y ejecutarán un proceso periódico, formal y oportuno de rendición de cuentas sobre el cumplimiento de la misión y de los objetivos institucionales y de los resultados esperados
La rendición de cuentas es la obligación que tienen todas las Funcionario de responder,reportar, explicar o justificar ante su autoridad inmediata, los directivos y los socios, por los recursos recibidos y administrados y por el cumplimiento de las funciones asignadas.
Es un proceso continuo que incluye la planificación, la asignación de recursos, el establecimiento de responsabilidades y un sistema de información y comunicación adecuado. Los empleados, presentarán informesperiódicos de su gestión ante su autoridad inmediata para la toma de decisiones, en los que se harán constar la relación entre lo planificado y lo ejecutado, la explicación de las variaciones significativas, sus causas y las responsabilidades por errores, irregularidades y omisiones.
3.- AMBIENTE DE CONTROL El ambiente o entorno de control es el conjunto de circunstancias y conductas que enmarcan elaccionar de una entidad desde la perspectiva del control interno.
Es fundamentalmente la consecuencia de la actitud asumida por la Gerencia y por el resto de los trabajadores de la Cooperativa, con relación a la importancia del control interno y su incidencia sobre las actividades y resultados.
El ambiente de control define el establecimiento de un entorno organizacional favorable al ejerciciode prácticas, valores, conductas y reglas apropiadas, para sensibilizar a los miembros de la Cooperativa y generar una cultura de control interno. Un ambiente propicio para el control, estimula e influencia las tareas del personal con respecto al control de sus actividades. En este contexto, el personal es la esencia de cualquier entidad, al igual que sus atributos individuales como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de direccion
  • tecnicas de direccion
  • Técnico Superior en Asistencia a la Dirección
  • Etapas y tecnicas de direccion
  • Etapas Y Tecnicas De La Direccion
  • Técnicas de facilitación y dirección de grupos
  • Tecnicas De Gestion Y Direccion Hotelera
  • Direccion Tecnica del Presupuesto de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS