Direccion de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Antes que nada cabe mencionar que los Estados Financieros son parte fundamental de la información financiera y su propósito es de proveer información de una entidad, organización, etc. acerca de su posición financiera.

Es decir; los dueños, administradores, comité directivo, de una organización o entidad, necesitan y deben conocer la información financiera y actualizada, estocon el fin de saber la posición en la que se encuentra la empresa para la futura y asertiva toma de decisiones sobre las futuras operaciones, para esto es indispensable que la empresa lleve un sistema de contabilidad eficaz y eficiente; es decir tener un contador que puede proporcionar información veraz de manera analítica y que su vez toda esa información financiera presentada deberá serconfiable, relevante, comparable y comprensible de tal manera puedan medir si los objetivos planteados están siendo alcanzados o no.

Algunos estados financieros son, por mencionar algunos: El Balance General, Estado de resultados, Estado de variaciones en el capital contable, Estado de flujo de efectivo.

Gracias a estas herramientas podemos contar con toda esa información financiera que nosdetermina si en una entidad u organización están teniendo ganancias o pérdidas.

La relación que tiene el Balance General con el Estado de Resultados.

Antes que nada se definirá cada uno de los estados financieros:

Balance General o Estado de Situación Financiera.- Es el documento contable que presenta la situación financiera de un negocio en una fecha determinada y que además muestra deforma clara y detalladamente el valor de cada una de las propiedades y obligaciones; así como el valor del capital.

Estado de Resultados.- El estado de resultados o estado de pérdidas y ganancias es un documento contable que muestra detalladamente y ordenadamente la utilidad o perdida del ejercicio.

Relación entre el Balance General y el Estado de Resultados.
Para comprobar que el estado deresultados complementa al balance general, la utilidad o pérdida del que arroje dicho estado debe ser igual al aumento o disminución que se obtenga de comparar el capital del balance anterior con el capital del balance actual.
Además el inventario final de mercancías debe ser el mismo en los dos documentos; con esto se puede decir que los únicos puntos de contacto que tiene el balance generalcon el estado de resultados, son: la utilidad o pérdida del ejercicio y el inventario final de mercancías.

Conclusión

Cuando un ejercicio termina, ya sea comerciante, administrador, etc. No solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el total de la utilidad o perdida que arroje el ejercicio y la forma en que se ha obtenido.
El balance general lo queproporciona y da a conocer es la situación financiera del negocio y con esto muestra de manera detallada todos los recursos y obligaciones con los que cuenta.
En el balance general aparece el valor de la utilidad o perdida del ejercicio, según sea el caso, pero no la forma en que se ha obtenido, por consiguiente resulta la necesidad de un estado que complemente la información del balance general.Precisamente el documento que proporciona con todo detalle dicha información es el estado de resultados.

Es decir; que con el estado de resultados podemos obtener toda aquella información financiera de manera específica y detallada por la cual se ha obtenido una utilidad o pérdida al término del ejercicio. Tales como los gastos de administración, gastos de compra, compras, ventas, entre otras. Yque la relación final que tiene con el balance general es que al término del cálculo, los Inventarios finales de mercancías deberán ser los mismos en ambos documentos; así como la utilidad o pérdida del ejercicio y con esto determinar si se han efectuado bien los dos Estados Financieros.

Estados Financieros

Balance General

Balance general o Estado de situación. Es el documento contable...
tracking img