Direccion de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgo es la posibilidad de que un evento o condición, si se produce, tenga un impacto negativo en un proyecto. Cuando empieza un proyecto, los eventos que son difíciles de prevenir pueden crear nuevos riesgos. Por ejemplo, un tiempo lluvioso fuera de temporada puede amenazar la fecha de finalización de un proyecto de construcción.

Planear, identificar y reducir los riesgos varias veces a lolargo de un proyecto puede ayudar a respetar la programación y el presupuesto.

Preparar un plan de contingencia     Como parte de un buen plan de riesgos, debe definir las acciones que deben tomarse en caso de que se produzcan eventos de riesgo, de manera que pueda responder a dichos eventos de forma rápida y eficaz.

Un plan de proyecto completo y detallado puede guiarle a través de loseventos esperados de su proyecto. Pero ¿qué le guiará a través de los eventos inesperados, especialmente aquellos que suponen un riesgo para su proyecto?

Un plan de administración de riesgos (plan de administración de riesgos: documento que define cómo administrar los riesgos en el transcurso del proyecto. Puede incluir riesgos identificados, probabilidades, planes de emergencia y métodos paraimplantarlos y una estrategia para asignar recursos si se produce un evento de riesgo.) le permite tratar de forma rápida y eficaz la mayoría de los riesgos que pueden surgir. Debe incluir:

Una lista de riesgos potenciales.

Desencadenadores, o indicadores, de que se produjo un riesgo o está a punto de producirse.

Una instrucción de cómo planea reducir el riesgo.

A qué riesgos responderá yqué riesgos pasará por alto.

Los pasos que seguirá para mitigar los riesgos.

Además, su plan de administración de riesgos debe incluir quién es el responsable de administrar cada tipo de riesgo, cómo va a asignar el costo (costo: costo total programado de una tarea, un recurso o una asignación o de todo el proyecto. En ocasiones se denomina "costo actual". En Project, los costos previstos sedenominan normalmente "presupuesto".) y las reservas de la programación (programación: medición del tiempo y secuencia de las tareas dentro de un proyecto. Una programación se compone principalmente de tareas, dependencias entre tareas, duraciones, restricciones e información del proyecto en función del tiempo.), y las condiciones para implementar estrategias alternativas.

[pic] Identificar lastareas de alto riesgo     Una parte crítica de la administración de riesgos es identificar aquellas tareas que son más propensas a durar más de lo esperado, finalizar después de la fecha límite, retardar el inicio o la finalización de otras tareas, o hacer que el proyecto finalice tarde.

Aplicar un filtro a una vista para revisar dichas tareas con ciertos criterios, como las duracionesestimadas o duraciones prolongadas.

Mostrar información de la programación de las tareas para saber cómo está programado su proyecto. Puede ver los factores que controlan las fechas de su proyecto para saber qué tareas pueden estar expuestas a mayor riesgo que otras.

Ver cuál es el factor determinante para cumplir la fecha de finalización del proyecto para saber la ruta crítica (ruta crítica: seriede tareas que deben completarse según la programación para que un proyecto finalice a tiempo. Cada una de las tareas de la ruta crítica es una tarea crítica.) de su proyecto.

Utilizar un análisis PERT para estimar la duración de las tareas, basándose en el promedio de las duraciones optimistas (duración optimista: la mejor posibilidad del período total de tiempo de trabajo activo que se esperapara una tarea, es decir, la cantidad de tiempo comprendida entre el comienzo optimista y el fin optimista de una tarea.), pesimistas (duración pesimista: la peor posibilidad del período total de tiempo de trabajo activo que se espera para una tarea, es decir, la cantidad de tiempo comprendida entre el comienzo pesimista y el fin pesimista de una tarea.) y esperadas (duración esperada: período...
tracking img