Direccion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE DIRECCIÓN DE OPERACIONES, ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES O ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
La dirección de operaciones (o administración de la producción, como se llama con frecuencia) puede definirse como la administración de los recursos directos necesarios para producir los bienes y servicios que ofrece una organización. En el Esquema 1 se presenta un modelo resumido de estaárea, en un contexto empresarial general.
[pic]

El mercado (los clientes de los productos o servicios de la empresa) da forma a la estrategia corporativa, que se basa en la misión de la empresa y, en esencia, refleja la forma en que se la piensa utilizar todos sus recursos y funciones (mercadotecnia, finanzas y operaciones) para lograr la ventaja competitiva. La estrategia de operaciones específicala manera en que la empresa empleará sus capacidades de producción para apoyar la estrategia corporativa.
La dirección de operaciones trata con los recursos directos de producción de la empresa, los cuales pueden considerarse como las cinco P de la dirección de operaciones: Personas, Plantas, Partes, Procesos y sistemas de Planificación y control. Las personas son la fuerza de trabajo directa eindirecta; las plantas, las fábricas o ramas de servicio donde se realiza la producción; las partes comprenden los materiales (o en el caso de servicios, los suministros) que pasan a través del sistema; en los procesos se agrupan el equipo y los pasos necesarios para lograr la producción; y los sistemas de planificación y control son los procedimientos y la información que utiliza la gerencia paramanejar el sistema.

CINCO P
Los recursos operacionales consisten en lo que se denominan las 5 P de la administración de operaciones: producto, planificación y control, proceso, planta y personal.
El Producto es un paquete de satisfacciones, que comprenden bienes y servicios, que cubre las necesidades del cliente.
La Planificación y control de la producción contempla la programación ycontrol de la fabricación, el abastecimiento y administración de proveedores, y el manejo de los inventarios de materias primas y productos terminados, el manejo del stock de producto terminados y su expedición.
El Proceso incluye los equipos, la tecnología y los pasos mediante los cuales se realiza la producción.
La Planta incluye las fábricas o sucursal de servicio donde se realiza la producción, elmantenimiento de los equipos y el manejo de los residuos generados el el proceso productivo y su posterior disposición.
El Personal es la fuerza laboral directa e indirecta.

Antecedentes Históricos Administración De Operaciones

Las raíces de la administración de operaciones se remontan a la revolución industrial en 1770 con acontecimientos como: el concepto de división de trabajo por AdamSmith. La máquina de vapor de James Watt y el concepto de partes intercambiables por Eli Whitney.

1776- Adam Smith señalo que los trabajadores producirían grandes cantidades de artículos si dividían el trabajo en varias tareas.

1832- Charles Babbage recomendó el empleo del método científico para analizar los problemas de las fábricas.

1878- Frederick Winslow Taylor dijo que la buenaadministración no era el resultado de la aplicación de técnicas individuales al trabajo, si no de un enfoque sistemático de las operaciones.

1911- Frank Gilbreth desarrollo técnicas de estudio de movimiento usando therbligs y cronociclografos.

1911- Lillian Gilberth contribuyó en el campo de las relaciones humanas. Estudiando la función del factor humano en las empresas acerca de la fatiga y lapsicología del trabajador.

1913- Henry Ford -línea de montaje

Tomo de Eli Whitney la idea de las partes intercambiables (refacciones) para asi poder introducir la “producción en masa” en la industria de gran escala. Destaco tambien por su interes por el elemento humano como parte de la producción.

1913- Henry Gantt- El gráfico de Gantt

Desarrollo un sistema para programar la...
tracking img