Direccion de rentas internas de guatemala y la superontendencia de administracion sat de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCION GENERAL DE RENTAS INTERNAS
Era la encargada de la recaudación y la fiscalización de los impuestos internos y demás ingresos que perciba el Estado, y a recaudación no esté encomendada por ley a otras dependencias o entidades gubernamentales.

Sus atribuciones principales son las siguientes:

a) Dictar las disposiciones necesarias para el eficiente control, recaudacióny fiscalización de los impuestos y demás ingresos mencionados anteriormente; y velar por su debida ejecución.
b) Aplicar las disposiciones legales en materia de su competencia y dictar las normas de interpretación para facilitar su cumplimiento.
c) Efectuar los estudios respectivos y desarrollar las labores que le corresponda, para la ejecución de la política tributaria fijada por el Ministerio de FinanzasPúblicas.
d) Elaborar planes anuales de trabajo; velar porque se cumplan y evaluar sus resultados.
e) Llevar los registros necesarios para el control de contribuyentes y de los impuestos respectivos.
f) Establecer, mantener y administrar el catastro de bienes inmuebles; fijar las normas y especificaciones devaluación de los mismos para la aplicación de los impuestos respectivos; y, efectuarlos avalúos fiscales correspondientes.
g) Tramitar las solicitudes e impugnaciones que presenten los contribuyentes y resolverlas cuando fueren de su competencia, conforme a la Ley.
h) Realizar las gestiones administrativas y judiciales para exigir el pago de los impuestos e ingresos bajo su control; e imponer, en su caso, las sanciones correspondientes.
i) Velar porque las personas obligadas aretener impuestos, los enteren a la oficina fiscal respectiva en la forma y plazo establecidos por la Ley;
 j) Activar el cobro de los impuestos y demás ingresos bajo su control, que se encuentren en mora; y celebrar convenios de pago con los deudores, cuando sea conveniente para los intereses fiscales.
k) Proponer al Ministro de Finanzas, las personas que, previa comprobación de competencia yhonorabilidad ,deban ser normadas para el desempeño de cualquier puesto en las dependencias de esta Dirección General.
l) Dictar las normas que el buen servicio requiera para garantizar el funcionamiento eficiente, estable ,coordinado y económico de todas sus dependencias.
m) Promover los juicios económico-coactivos, para exigir el pago de los adeudos tributarios; y gestionar activamente en losmismos, para su pronto terminación.
n) Las demás que le señalen otras leyes o reglamentos, o le encomiende le Ministro de Finanzas.

Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), es una entidad estatal descentralizada, que tiene competencia y jurisdicción en todo el territorio de la República de Guatemala para el cumplimiento de susobjetivos, tiene las atribuciones y funciones que le asigna su Ley Orgánica, Decreto 1-98 del Congreso de la República de Guatemala. La SAT goza de autonomía funcional, económica, financiera, técnica y administrativa, así como personalidad jurídica, patrimonio y recursos propios.
Fundamento Legal de la Creación de la InstituciónEl Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de FinanzasPúblicas, inició a principios de 1997 un conjunto de acciones orientadas a transformar y fortalecer el sistema tributario del país.  Dentro de estas acciones se incluyó la creación de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, con el propósito de modernizar la administración tributaria y dar cumplimiento a los compromisos fiscales contenidos en los Acuerdos de Paz y el Programa deModernización del Sector Público.El proyecto de la creación y puesta en operación de la SAT, se inició en septiembre de 1997 con la integración de un equipo de trabajo responsable de administrarlo.  El objetivo general del proyecto consistió en crear, diseñar y poner en funcionamiento una institución autónoma y descentralizada, moderna, eficiente y eficaz, que se hiciera cargo de la administración...
tracking img