Direccion.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
V. LA DIRECCIÓN

Naturaleza y propósito de la dirección

1. Conceptos básicos
Es el elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones ya sea tomadas directamente, ya que con más frecuencia, delegando dicha autoridad y se vigila simultáneamente que se cumpla en la forma adecuadatodas las órdenes emitidas

KOONTZ Y O´DONNELL
Adopta el término dirección definiendo ésta como: “La función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinado”.
FAYOL
Define la dirección indirectamente al señalar: “Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de loselementos que componen su unidad, en interés de la empresa”.

CHESTER BARNARD
Considera la dirección como “el coordinar los esfuerzos esenciales de aquellos que integran el sistema cooperativo”.
TERRY
La define como “Hacer que todos los miembros del grupo se propongan a lograr el objetivo, de acuerdo con los planes y la organización, hechos por el jefe administrativo”.http://biblioteca.itson.mx/oa/ciencias_administrativa/oa16/direccion_naturaleza_proyectos/x1.htm

2. Principios

1 3.1. Delegación de autoridad

2 3.2 Liderazgo

Liderazgo- supervisión: La supervisión consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente.
Este término se aplica por lo general a niveles jerárquicos inferiores aunque todo administrador, en mayoro menor grado, lleva a cabo esta función; por esto, de acuerdo con el criterio personal de las autores, se considera la supervisión, el liderazgo y los estilos de gerenciales, como sinónimos, aunque referidos a diversos niveles jerárquicos.
El liderazgo, o supervisión, es de gran importancia para la empresa, ya que mediante el se imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos, para quelogren los objetivos.
En esta función confluyen todas las etapas de dirección anteriormente estudiadas, y su importancia radica en que de una supervisión efectiva dependerán:
• La productividad del personal para lograr los objetivos.
• La observancia de la comunicación.
• La relación entre jefe-subordinado.
• La corrección de errores.
• La observancia de la motivación y del marcoformal de disciplina.

Por lo tanto, el liderazgo esta ligado con la supervisión y, de acuerdo con los diversos estilos de liderazgo que existan en la empresa, variara el grado de eficiencia y productividad dentro de la misma.

 http://www.monografias.com/trabajos11/conim/conim.shtml

3.3. Motivación
La motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que la máscompleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados. Múltiples son las teorías que existen en relación con la motivación, pero todas pueden agruparse en dos grandes tendencias:
• Teorías de contenido.
• Teorías de aprendizaje o del enfoque externo.
Ambos tipos de teorías han sido de grantranscendencia en la explicación de la conducta organizacional, ya que a través de ellas se describe la razón por la cual los empleados son productivos, o lo que impulsa su conducta, a la vez que se aportan datos valiosos para mejorar dicha conducta.
Teorías del contenido
Estas tratan de especificar lo que impulsa la conducta; también son conocidas como teorías de explicación interna; han sidolas de mayor difusión, por ello se les llama también teorías tradicionales; explican la conducta con base en procesos internos.
1. Jerarquía de las necesidades, de Maslow. Establece que la naturaleza humana posee, en orden de predominio, cuatro necesidades básicas y una de crecimiento que le son inherentes:
A. Básicas
• Fisiológicas. Aquellas que surgen de la naturaleza...
tracking img