Direccion empresarial

Páginas: 16 (3863 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
LA NATURALEZA DE LA EMPRESA Y SU ENTORNO
CONCEPTOS BÁSICOS

CONCEPTO DE EMPRESA
El diccionario de la Lengua Española define empresa como:
-

-

“Acción ardua y dificultosa que valerosamente comienza”. Destacando el aspecto arriesgado que implica poner en marcha una empresa y el carácter emprendedor que se necesita para ello. “Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factoresde producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles y de prestación de servicios, con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad”

CONCEPTO DE EMPRESA
Desde nuestra perspectiva, la empresa es un sistema en el que se coordinan factores de producción, financiación y marketing para obtener sus fines

LA EMPRESA: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
- La empresa es un conjuntode factores de producción

entendiendo como tales los elementos necesarios para producir (bienes naturales o semielaborados, factor trabajo, maquinaria y otros bienes de capital), factores mercadotécnicos (pues los productos no se venden por sí mismos) y factores financieros, pues para coordinar éstos factores es preciso efectuar inversiones y estas han de ser financiadas. - Toda empresa tienesus fines u objetivos que constituyen la propia razón de su existencia: En el sistema de economía de mercado, estos fines se han asociado a la maximización del beneficio/valor de la empresa.

LA EMPRESA: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Los distintos factores que integran la empresa se encuentran coordinados para alcanzar sus fines. Sin esa coordinación la empresa no existiría; se trataría de unmero grupo de elementos sin conexión entre sí, y por lo tanto incapaces de alcanzar objetivo alguno. Esa coordinación hacia un fin lo realiza otro factor empresarial que es la administración, o dirección de la empresa. El factor directivo planifica la consecución de los objetivos, organiza los factores, se encarga de que las decisiones se ejecuten y controla las desviaciones entre los resultadosobtenidos y los deseados.

LA EMPRESA: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
- La empresa es un sistema. Un sistema es un

conjunto de elementos, o subsistemas, interrelacionados entre sí, y con el sistema global, que trata de alcanzar ciertos objetivos.

LA EMPRESA: FACTORES QUE INTERVIENEN
RECURSOS HUMANOS El activo más importante de la empresa, pues interviene en todos los sistemas que conforman laempresa MERCADOTECNIA Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor PRODUCCION La producción consiste en el empleo de los factores humanos y materiales para la elaboración de bienes y la prestación de servicios FINANZAS No existen problemas de inversión y problemas de financiación, sino problemas financieros.

LA EMPRESA: FACTORES QUEINTERVIENEN
DIRECCIÓN

RH

P

M

F

EL PROCESO DE DIRECCION DE LA EMPRESA
Los principios de una buena dirección son aplicables tanto a empresas con fines de lucro como a fundaciones, ayuntamientos, hospitales y otras entidades no lucrativas como otros organismos públicos, museos y grupos de teatro. El término dirección, administración y gestión pueden resultar sinónimos para designar una mismaactividad. Sin embargo, en algunos casos podemos definir el término gestión como la fase de la dirección que hace que las decisiones se ejecuten. No tiene importancia, siempre y cuando se defina lo que se quiera expresar con el término utilizado.

CONCEPTO DE DIRECCION Y NIVELES DIRECTIVOS
El trabajo del directivo es combinar los recursos humanos y técnicos lo mejor posible para conseguir losobjetivos; ha de dirigir los esfuerzos de otras personas hacia los objetivos de la empresa. El factor directivo es crítico en la empresa

CONCEPTO DE DIRECCION Y NIVELES DIRECTIVOS
“ Dirigir consiste en conseguir los objetivos de la empresa mediante la aplicación de los factores disponibles desarrollando las funciones de planificación, organización, gestión y control”

CONCEPTO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion empresarial
  • direccion empresarial
  • Direccion empresarial
  • direccion empresarial
  • Dirección Empresarial
  • direccion empresarial
  • Dirección Empresarial
  • Dirección Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS