Direccion en administración

Páginas: 18 (4461 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Fundamentos de la dirección
La dirección constituye un proceso para guiar las actividades de los miembros de una organización en las direcciones apropiadas. Significa emitir instrucciones, asignaciones u órdenes y guiar o vigilar a los subordinados para asegurarse de que sigan las instrucciones; más que eso, dirigir es construir una fuerza de trabajo efectiva
La importancia de la direcciónradica en que:
⦁ Pone en marcha los lineamientos establecidos en la planeación y la organización.
⦁ A través de ella se logran las conductas más deseables por parte de los miembros de la organización.
⦁ Una dirección eficiente repercute en la productividad de la empresa.
⦁ Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, en los productos y servicios que se ofrecen a la comunidad y, porúltimo, en la vida laboral de todos los que integran una organización.
⦁ Las personas y su dirección son el factor diferencial más importantes en las empresas de hoy en día y su gestión se ha convertido en el principal factor capaz de generar ventajas competitivas
Principios de la Dirección
En seguida abordaremos los principios de la dirección:
⦁ Coordinación de intereses. La dirección seráeficiente en tanto se encamine al logro de los objetivos generales de la empresa. Estos solo podrán alcanzarse si el personal se interesa en ellos, se facilitara si sus objetivos individuales e intereses personales se satisfacen al conseguir las metas de la organización y si estas no se contraponen a su autorrealización.
⦁ Impersonalidad de mando. El ejercicio de una autoridad surge como una necesidad deorganización para obtener resultados, no de la voluntad personal arbitraria.
⦁ De la supervisión directa. Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.
⦁ De la vía jerárquica. Postula la importancia de respetar los canales de comunicación en la organizaciónformal, de tal manera que al emitirse una orden se trasmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes.
⦁ De la solución del conflicto. Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa en el momento que aparezcan evitando que dichos problemas se propaguen y creen contratiempos colaterales más graves.
⦁ Del aprovechamiento del conflicto. Esteprincipio aconseja el análisis del conflicto y su aprovechamiento mediante el establecimiento de opciones distintas a las que aparentemente puedan existir.

Errores básicos en la dirección.

No es fácil dirigir bien. Muchas veces por inexperiencia o por falta de preparación los dirigentes cometen errores. Entre los que se presentan con mayor frecuencia son:
⦁ La dirección por improvisación.Como no efectúan las previsiones pertinentes, al surgir dificultades los dirigentes ponen parches y remedios fuera de tiempo con costos y trastornos sumamente elevados.
⦁ La dirección por ensayos. Los dirigentes no saben bien lo que quieren y actúan efectuando pruebas y ensayos de acciones hasta lograr resultado positivos, o sea, hasta dar en el banco por casualidad.
⦁ La dirección por urgencias.En la dirección no hay objetivos ni prioridades y el criterio de actuación es la urgencia que se presente; o bien, cuando hay una urgencia, sea importante o no, se alteran los programas de actuación existentes y se ordena a los empleados que se pongan a trabajar en ella.
⦁ La dirección por acontecimientos. Es muy próxima a la anterior. En este caso no es la urgencia la que manda, si no elacontecimiento que se presenta en el momento adecuado y concentra la actuación de todo el equipo de personas. Muy frecuentemente se origina por acciones de la competencia a las que hay que responder.
⦁ Dirección por sobresaltos. Se produce cuando se tiende a reaccionar ante cualquier problema nuevo como si fuera el más importante. Se asusta a todo el equipo directivo haciendo que todos alteren sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion De Administracion
  • direccion de la administracion
  • Administración/Dirección
  • Dirección de administracion
  • direccion en la administracion
  • direccion y administracion
  • Administracion- direccion
  • Administracion-direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS