Direccion en la administracion

Páginas: 17 (4223 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Dirección
En esta etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en la realización de planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación.
También es la etapa del proceso administrativo llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal transcendencia, que algunos autores consideranque la administración y la dirección son una misma cosa, esto es, en gran parte, debido a que al dirigir es cuando se ejerce más representativamente las funciones administrativas, de manera que todos los dirigentes puedan considerarse administradores.
Concepto
Es la acción o influencia interpersonal de la administración para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados mediantela toma de decisiones, la motivación, la comunicación y la coordinación del esfuerzo.
Importancia de la dirección
Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional. La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y,consecuentemente, en la productividad. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización y en la eficacia de los sistemas de control.
A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

Elementos de la dirección
1.-Ejecución: Es el proceso dinámico de convertir en realidad la acción que ha sido planeada, preparaday organizada .La función de ejecución, es hacer que los miembros de la organización contribuyan a alcanzar los objetivos, que el gerente o ejecutivo desea que se logre, porque ellos quieren lograrlo; la ejecución significa realizar las actividades establecidas en el plan, bajo la dirección de una autoridad suprema. Consiste también en orientar y conducir al grupo humano hacia el logro de susobjetivos. En síntesis significa poner en acción o actuar (dirigir los recursos humanos).
2.-Motivación: La motivación no es un concepto sencillo, surge de diversos impulsos, deseos, necesidades, anhelos y otras fuerzas. Los administradores motivan cuando proporcionan un ambiente que induzca a los miembros de la organización a contribuir. La cadena de necesidad-deseo-satisfacción en cierta forma seha simplificado de manera exagerada. Ciertamente con frecuencia los motivos son opuestos. Motivar significa “mover, conducir, impulsar a la acción”. Es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja. A través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares esperados.
Entre las técnicas motivacionalesespeciales se incluyen el uso del dinero, la estimulación de la participación y la mejora de la calidad de vida en el trabajo. El enriquecimiento de los puestos tiene el propósito de hacer que éstos representen un desafío que tenga significado. Aunque han tenido ciertos éxitos, no se pueden pasar por alto algunas limitaciones. La complejidad de la motivación requiere de un enfoque de contingencias quetomen en cuenta los factores ambientales, entre los cuales debe incluirse el clima organizacional.
3.-Prevención de conflictos: La prevención de conflictos armados es un conjunto de acciones emprendidas a corto, medio y largo plazo con el fin de evitar la emergencia de un conflicto latente entre partes enfrentadas o, en caso de manifestarse, impedir su escalada hasta una situación de violenciaabierta o su reaparición.
4.-Comunicación: La comunicación es el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social. La comunicación en una empresa comprende múltiples interaccionares que abarcan desde las conversaciones telefónicas informales hasta los sistemas de información más complicados.
Para poner en marcha sus planes se necesitan sistemas de información eficaces;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion De Administracion
  • direccion de la administracion
  • Administración/Dirección
  • Dirección de administracion
  • direccion en la administracion
  • direccion y administracion
  • Administracion- direccion
  • Administracion-direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS