Direccion Estrategica De Un Balneario

Páginas: 34 (8302 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un estudio sobre la dirección estratégica en el sector de los balnearios, a analizar en concreto el caso del Balneario Hervideros de Cofrentes en todas sus vertientes estratégicas.

Esta empresa es un Hotel Balneario situado en el Valle de Ayora-Cofrentes, en la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel, que data del año 1.932, pero que desde 1.989, sehan venido realizando continuas reformas y ampliaciones en todas sus instalaciones, habiendo obtenido el certificado ISO 9000 de calidad en todas sus áreas. Un complejo hotelero y termal con más de 2.000.000 de m2, ideal para disfrutar del reposo y la salud. Se encuentra a 100 km. de Valencia.

El gas carbónico que desprende uno de sus manantiales le da al agua el aspecto de estar en continuaebullición, de ahí el nombre de Hervideros. Aguas declaradas de utilidad pública en 1902, como estación termal comenzó a funcionar en 1925.

Después de una época de esplendor, se sumó al igual que otros balnearios a una época de decadencia que afectó durante varias décadas al termalismo español. Además, la construcción de la central nuclear en 1981, hizo que sus propietarios no confiaran en laviabilidad del producto y lo vendieron al Ayuntamiento. Sobrevivió de mala manera hasta que salió a concurso en 1988. La adjudicación fue a la actual empresa gestora, que ha trabajado y apostado fuerte por el negocio, rehabilitaron el centro termal, lo dotaron de los servicios necesarios e incorporaron las técnicas de hidroterapia.

El balneario Hervideros de Cofrentes se sitúa en plena naturaleza,en medio de un pinar de 180 hectáreas, complejo formado por los edificios del hotel, la cafetería, el balneario y casitas alrededor que funcionan como habitaciones, distribuidas entre pinos, calles, tiendas, cafeterías, zonas deportivas, como si se tratara de un pequeño pueblo. Como un pequeño pueblo con vida propia, el Balneario de Cofrentes lo forma un conjunto de casitas de aire decimonónico -el teatro, la peluquería, el restaurante, la iglesia… -arropadas por la aromática sombra de los pinos de la montaña del Valle de Cofrentes. El balneario disfruta de verdaderos privilegios: cuatro manantiales de aguas mineromedicinales con propiedades terapéuticas diferentes; un conjunto montañoso de vegetación agreste; un clima seco y templado muy agradable y del paso del río Júcar y de suprincipal afluente, el Cabriel, que forman un lago de 20 km de longitud entre los impresionantes cañones de la Muela de Cortes.

El mismo director del balneario es director de la Unión Hotelera de Valencia y cuenta con otros balnearios situados en diferentes zonas de la Comunidad Valenciana, así como fuera de la Comunidad. La característica principal de todos ellos es que son los que más camas ocupanen toda la Comunidad, así como hectáreas del terreno. Citamos el balneario Baños de Montemayor, el balneario de Chulilla, el balneario de Montanejos y la próxima apertura del balneario de Basta.

Para que los esfuerzos de mejora y desarrollo en una empresa tengan éxito, es necesario que la mayor parte de los integrantes de la organización estén alineados en un propósito común, formando parte deuna única visión, con una misión, unos valores y una estrategia organizacional clara y compartida. Los equipos son una pieza clave en la consecución de objetivos y en la estructura de las organizaciones del siglo XXI. Así pues, a lo largo del trabajo se irán analizando todos los aspectos que desde la alta dirección han ido tratando, así como un análisis del entorno y la competencia y lasestrategias que se han ido desempeñando para suponer un éxito en la empresa o, en su defecto, permanecer en el sector.
2. DECISIONES ESTRATÉGICAS

Las decisiones estratégicas se refieren a las decisiones que se toman para relacionar la empresa con su entorno. Son decisiones de gran trascendencia en cuanto que definen los objetivos y las líneas de acción a seguir en la empresa. Suelen ser a largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion estrategica
  • Dirección Estratégica
  • Direccion estrategica
  • Direccion estrategica
  • Direccion Estrategica
  • Direccionamiento Estrategico
  • dirección estrategica
  • direccion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS