Direccion estrategica por valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección Estratégica por valores 1

Curso: Programa: Código: Nombre: Tema para el Ensayo:

Diseño Estratégico de Organizaciones MBA Gerencial XXIX 20083432 Luis Espinoza Falcón Introducción a la Administración y las Organizaciones Toma de Decisiones, la esencia del trabajo del gerente

Dirección Estratégica por Valores

Importancia La toma de decisiones es la esencia del trabajo delgerente. En la sociedad actual que además de compleja está marcada por la innovación continua y la competencia global, el gerente debe ser capaz de manejar lo aparentemente contradictorio y lo diverso, más que decidir sobre dilemas, tiene que procurar equilibrios entre fuerzas que parecen en conflicto. Para ello el dominio del pensamiento estratégico y sistémico resulta esencial: el primero parasituar los problemas en la dimensión temporal adecuada, con una visión de largo alcance; y el segundo para proporcionar la perspectiva holística, integradora, globalizadora tan necesaria para abordar correctamente los problemas. Los gerentes deben abordar esta perspectiva tomando en consideración que la sociedad contemporánea es paradójica y diversa. Las empresas como parte de esta diversidad debeninteriorizar y acomodar sus valores a lo que la sociedad siente, desea y espera de ellas. Deben darle a sus stakeholders justo lo que éstos demandan, en un equilibrio de intereses que impidan caer en el error de satisfacer a solo uno de ellos. En este contexto, la empresa debe esforzarse por sintonizar con los valores sociales imperantes, y ésta es precisamente la razón por el cual los gerentes debendirigir colocando en una posición central los valores: dirección por valores.

Dirección Estratégica por valores 2

Temas Relevantes Las organizaciones y sus líderes constantemente están buscando un modelo de gestión que supere la creciente complejidad del entorno global. Por ello han impulsado el desarrollo de modelos de gestión basados en una visión integradora y compartida, que tratan decomplementar con la gestión orientada a objetivos o la gestión por instrucciones para superar algunas de sus carencias. Estos modelos colocan en una posición central los valores (dirección por valores) o la misión (dirección por misiones) de la organización. Ambos enfoques están interrelacionados y son complementarios, y son aplicables a organizaciones maduras. Dirección por valores y direcciónpor la misión pueden ser considerados dos grados distintos en la evolución de un mismo modelo.

A principios del siglo pasado se consideraba que la dirección por instrucciones era la mejor manera de dirigir una empresa. Hacia 1960 los directivos se dieron cuenta de que necesitaban mayor flexibilidad en su actuación: la introducción de la dirección por objetivos le permitía elegir su propiaestrategia. Pero con la llegada de la globalización y el impacto de la tecnología, la dirección por objetivos demostró ser insuficiente en un mundo en continuo cambio. Las empresas empezaron a verse como sistemas dinámicos y complejos en continua interacción con su entorno. Años de investigación han confirmado que la llave para comprender el comportamiento de las organizaciones está en entender losvalores que la rigen. Los valores son los responsables del comportamiento de las personas, las organizaciones y la sociedad.

Dirección Estratégica por valores 3

La dirección por valores aplicado a la dirección de empresas fue acuñado por los profesores Simon Dolan y Salvador García (Madrid, McGrraw Hill, 1997). En el siguiente cuadro se muestra los elementos claves que integra los modelos de ladirección por valores y la dirección por la misión. En general, los dos modelos son complementarios:

Valores: Valores finales (visión-misión) ilusionantes y equilibrio eutópico de valores instrumentales compartidos (económicos, éticos y emocionales) para gobernar estratégicamente el sistema y dar pleno sentido a la acción cotidiana en libertad. Objetivos: Elección de objetivos estratégicos...
tracking img