Direccion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA

Raúl Rivas Quintanilla.

RESUMEN
En primer lugar estudiaremos los elementos fundamentales de lo que constituye el campo de la dirección estratégica que básicamente nos guían dos preguntas que parecen elementales ¿Qué es lo que quiero conseguir? ¿Qué hago para conseguirlo? ¿Realmente es lo que quiero? Ello implica, en primer lugar, definir el conceptomismo de estrategia (empresarial); luego de haber establecido sus orígenes analizamos su contenido, a continuación identificaremos las características fundamentales y los criterios de evaluación relativos a las decisiones de naturaleza estratégica, delimitar los distintos niveles atribuibles a la estrategia empresarial y formular el concepto de unidad estratégica de negocio y como se configura unmodelo de la organización, conoceremos en profundidad como se definen los propósitos y objetivos de las organizaciones y las fases necesarias para la elección mas adecuada de la estrategia . Finalmente estudiaremos en que consiste la matriz DAFO.

PALABRAS CLAVE: Estrategia, Dirección Estratégica, Decisiones estratégicas, Organización, Unidad estratégica, Matriz DAFO.

1. ELEMENTOS BASICOS DELA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

La crisis financiera generada en Estados Unidos y que ha repercutido en todo el mundo, es un llamado urgente al estudio y generación de nuevas estrategias que hagan mas sostenibles los modelos económicos y por lo tanto a que las organizaciones replanteen sus estrategias en todos los niveles, a fin de estar capacitados para hacer frente a la nueva reconfiguracion delmundo que se avecina ,para que las amenazas las podamos convertir en oportunidades y las debilidades en fortalezas , manteniendo y mejorando las fortaleza y aprovechando las oportunidades , por lo que es de vital importancia el estudio de la dirección estratégica en todos los niveles de las organizaciones ya sean estas pequeñas , medianas o grandes empresas.

Orígenes y antecedentes delconcepto de estrategia.

La palabra estrategia proviene de la palabra griega estrategos, formada por stratos, que significa 'ejército', y ag, que significa 'dirigir'. De hecho, existen numerosas y, hasta cierto punto, lógicas aproximaciones al concepto de estrategia desde la perspectiva militar y la Ciencia Política y Empresarial, etc., lo que es demostrativo, sin duda, de la versatilidad ymultidisciplinaridad que la caracteriza.
Aunque la estrategia empresarial como tal es un campo de estudio relativamente reciente, muchos de sus conceptos y teorías tienen sus antecedentes en la estrategia militar que se remonta incluso a principios y tratados clásicos como el de Sun Tzu (El arte de la guerra), escrito hacia el año 360 a.C., dada la relativa similitud existente entre los ejércitos y lasempresas. Ello ha llevado a aplicar una serie de principios específicos de la estrategia militar a las situaciones empresariales tales como la conveniente distinción entre estrategia y táctica o, de un modo equivalente, entre decisiones estratégicas y decisiones tácticas; el carácter relevante, comprometedor de recursos y difícilmente reversible de las primeras, etc. Sin embargo, también puedenencontrarse diferencias bastante evidentes sobre la naturaleza de la competencia en la guerra y en los negocios o en los mercados. De aquí que, en realidad, el concepto de estrategia en el contexto empresarial se aproxime más al de diplomacia en el campo de la Ciencia Política, en la medida que ambos se caracterizan por una cierta dualidad entre la cooperación y la competencia.¿pueden aplicarse estosconceptos a la vida personal?, yo creo que si . En mi caso particular lo aplique para lograr el objetivo de estar sano.

1.2. - Concepto de estrategia empresarial.

El concepto de estrategia aplicado al ámbito empresarial surge en los años sesenta y, desde entonces, ha ido evolucionando, como hemos visto anteriormente, a medida que lo han hecho los propios sistemas de dirección de la empresa...
tracking img