Direccion estrategica

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Toda organización debe tener alguna estrategia, sea cual sea.
Sin embargo para que esta sea útil, debe ser consistente con sus objetivos y su misión.

Aunque la palabra estrategia, a nivel de gestión empresarial, tuvo un importante protagonismo a partir de 1980, sus orígenes se fijan en el término griego stratego que significa «general» en el sentido de mandomilitar.

estrategia.
(Del lat. strategĭa, y este del gr. στρατηγία).
1. f. Arte de dirigir las operaciones militares.
2. f. Arte, traza para dirigir un asunto.
3. f. Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.

Los generales griegos tenían que dirigir un ejercito, conquistar y retener territorios, proteger ciudades contra invasiones yarrasar con el enemigo.
Cada objetivo requería una aplicación diferente de recursos.

Los griegos sabían que estrategia significaba algo mas que guerrear. Los generales tenían que definir las líneas adecuadas de suministro, decidir cuando combatir y cuando evitarlo y administrar las relaciones del ejercito con ciudadanos, políticos y ciudadanos.

Los generales no sólo elaboraban planes,también actuaban. Desde la antigüedad el concepto de estrategia incluía un componente de planeación y uno de toma de decisiones o de acción. Ambos constituyen la base del Plan Estratégico General.

También fueron grandes estrategas militares los chinos, principalmente encabezados por el gran Sun Tzu, (El Arte de la Guerra), que marca los importantes pilares sobre los que se asienta gran parte de laestrategia empresarial actual.

Quinn ha definido la estrategia como el modelo que integra los principales objetivos, políticas y cadenas de acciones de una organización dentro de una totalidad coherente.

La Administración Estratégica tuvo sus inicios cuando Ford y la Corporación Carnegie patrocinaron una investigación en el plan de estudios de la Escuela de Negocios en la década de 1950.Una sinopsis de esta investigación, el Reporte de Gordon-Howell, recomendó que la educación de negocios fuera impartida al natural y que incluyera un especialización en política de negocios.

Esta especialidad debía tener características distintivas:
En lugar de presentar a los alumnos problemas de negocios para analizar las áreas de mercadotecnia, finanzas o personal, se enfocaría a desarrollarhabilidades para identificar, analizar y resolver problemas mundiales reales en una amplia área de negocios.

Con esto se daría a los estudiantes la oportunidad de practicar cualidades para juzgar y tomar decisiones.
También se recomendaba que se integrara el conocimiento adquirido en otras materias y así desarrollar aún más las habilidades de los estudiantes.

Con el tiempo el enfoqueGordon-Howell se amplió al incluir consideraciones sobre la organización y su ambiente; por ejemplo, responsabilidad social y ética, el impacto político, legal y de factores económicos de las operaciones exitosas de la organización.

Esta nueva perspectiva ocasionó que los líderes en la materia decidieran cambiar el nombre de política de negocios al de administración estratégica

En 1962, Chandlerdefinió la estrategia en las empresas y subrayó tres elementos fundamentales:

a) Los cursos de acción para alcanzar los objetivos;
b) El proceso de búsqueda de ideas clave, supliendo a la rutina; y
c) Como formular la estrategia.

En 1978, Shandler y Hofer crearon una definición compuesta de la administración estratégica basada en el principio de que el diseño general de una organizaciónpuede describirse sólo si se agrega el logro de los objetivos a la política y la estrategia, como factores clave en el proceso de esta nueva forma de administrar.

Estos autores se concentraron en cuatro aspectos fundamentales de la administración estratégica:
1. Establecer los objetivos.
2. La formulación de la estrategia, basada en los objetivos organizacionales.
3. Implantación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Estratégica
  • Direccion estrategica
  • Direccion estrategica
  • Direccion Estrategica
  • Direccionamiento Estrategico
  • dirección estrategica
  • direccion estrategica
  • direccion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS