Direccion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 12: PRISA, un grupo de comunicación diversificado.


1. IDENTIFIQUE LA ESTRATEGIA DE DIRECCIÓN DE DESARROLLO SEGUIDA POR EL GRUPO PRISA, SU LÓGICA DOMINANTE Y LOS TIPOS DE SINERGIAS QUE SE PUEDEN GENERAR.

La estrategia seguida por el Grupo Prisa es un claro ejemplo de Estrategia de Diversificación ya que supone una ampliación notable de su cartera de negocios. En un principio, Prisasólo se dedicaba a editar el diario El País, mientras en la actualidad abarca diferentes medios de comunicación pretendiendo fomentar no sólo la comunicación sino también la educación, a través de la edición de libros de texto, la cultura, a través de revistas muy variadas, programas radiofónicos, y el entretenimiento.

El objetivo de Prisa es convertirse en uno de los grandes gruposinternacionales de comunicación, y para ello, ha seguido un importante proceso de consolidación en España, mediante un desarrollo tanto interno como externo, así como de apertura al exterior, como muestra el hecho de que Prisa esté presente en un gran número de países latinos, e incluso tenga convenios con importantes empresas del sector de la comunicación en países anglosajones como EEUU y Reino Unido,mediante los cuales ha logrado aumentar su reputación y prestigio a nivel internacional. La lógica dominante de Prisa es por tanto la forma común de concebir y dirigir los negocios implicados, ya que todos ellos están relacionados y englobados en el sector de la comunicación, y puede aprovecharse del conocimiento acumulado tanto técnico, como directivo o a nivel de mercados y clientes.

Siendo másconcretos, debemos señalar que ha utilizado una Estrategia de Diversificación Relacionada, ya que existen multitud de recursos compartidos entre los negocios, bien sean recursos tangibles, intangibles, tecnologías compartidas, y por supuesto, mercados compartidos, ya que toda la cartera de negocios del Grupo Prisa se encuentra en el sector de los medios de comunicación, tanto hablados como escritos.Una de las razones por las que una empresa decide llevar a cabo una Estrategia de Diversificación es entre otras cosas la posibilidad de generar sinergias, que consisten en el aprovechamiento común de recursos o interrelaciones estratégicas entre actividades de forma que el desempeño conjunto de los negocios ofrece un resultado mejor que la suma del desarrollo de cada uno de ellos por separado.Existen dos formas fundamentales de generar sinergias, y ambas han sido utilizadas por el Grupo Prisa:

• Compartiendo recursos y capacidades con las nuevas actividades.
• Transfiriendo conocimientos y/o habilidades de unos negocios a otros.

En el caso de Prisa, además, podemos señalar que ha sido capaz de aprovecharse y generar los cuatro tipos básicos de sinergias que existen.1. Sinergias Comerciales. Tales como la marca comercial, los canales de distribución o la publicidad. En muchos casos, Prisa utiliza sus propios medios de comunicación para dar publicidad de las propias empresas del grupo, para promocionar la música de sus propios sellos discográficos o utiliza su propia reputación para lanzar nuevos negocios.


2. Sinergias Productivas. Hablamos detecnología de producto y de proceso compartida entre negocios, mejor utilización de equipos, compartir efecto experiencia y otros. Claramente Prisa ha utilizado los conocimientos y la experiencia para ir mejorando día a día, así como las mejoras tecnológicas han conducido a otras mejoras. Además, muchos de los negocios del Grupo están relacionados y aprovechan tecnologías similares como las diferentescadenas de radio o los periódicos y revistas.


3. Sinergias Financieras. Nos referimos a la utilización conjunta de de activos fijos, captación conjunta de recursos financieros en los mercados o transferencia de recursos financieros de unos negocios a otros. Prisa, a través de sus negocios de impresión puede producir en una misma planta productos diferentes, bien sean libros, revistas o...
tracking img