Direccion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

DIRECCIÓN Una de las 5 funciones del administrador.
1. Planeamiento: Definir el rumbo de la empresa y los recursos necesarios.
2. Organización: Definir la estructura, los roles y los conjuntos de tareas para llevar a cabo los planes.
3. Integración del personal: Incorporación de personal a la empresa, retenerlo (capacitacióny planes de carrera)
4. Dirección: Liderazgo, motivación, conducción, El administrador se convierte en el líder de la empresa y del personal a cargo.
5. Control: Del desarrollo de los planes, verificar que se cumplan los objetivos.

ESTRATEGICA: La estrategia es uno de los tipos de planes, para que se considerado una estrategia debe manejar 3 pasos o elementos:
1. Objetivos a largoplazo - (Que)
2. Cursos de Acción - (Como)
3. Recursos (financieros, económicos, de personal, etc.) - (Con que)
*Táctica: Puesta en marcha de la estrategia.

*Toda empresa tiene el fin de ser rentable, debe tener un superávit, obtener beneficios económicos.

Dirigir:

Es una de las funciones de la administración. Se basa, entre otras cosas, en la influencia ejercida, que es vitarpara una buena dirección. Lograr el agrado para que las acciones sean realizadas por los dirigidos de buena manera.

Elementos básicos necesarios para la dirección y administración estratégica:

Estructura: En un primer momento, está libre de personas. Se compone de roles, jerarquías, mandos bajos, medios y altos. Se arma en base a lo que quiero hacer, y teniendo en claro esto, se establecenlas jerarquías. Con ello, marco como se delegará la autoridad, las tareas, así como también el nivel de centralización que tendrá la organización (delegación en la toma de decisiones). Conjunto de roles , tareas, sistemas, habilidades.

En una estructura hay poder, que se ejerce desde la tarea y se diferencia del liderazgo, que nace en cada persona.

Para lograr dirigir nuestro negocio, esindispensable una estructura exitosa. La estructura debe ser flexible a los impactos, a los cambios, se debe poder adaptar a ellos.

Estrategia: Por estrategia para la administración, se entiende a la adaptación de recursos y habilidades de la organización al entorno cambiante, aprovechando sus oportunidades y evaluando los riesgos en función de los objetivos y metas, es la forma o camino q laempresa sigue para adaptarse al contexto y lograr sus objetivos.

La estrategia forma parte de un planeamiento, que se basará en los objetivos. Estos objetivos deben tener valor, ser medibles en el tiempo. La estrategia son las acciones que se llevan adelante para cumplir los objetivos. Para poder implementar una estrategia, necesito de una estructura que la contenga.

La estrategia aporta elaspecto dinámico a los elementos básicos para la administración. La acción buscará flexibilizar la estructura y buscará respaldo en el tercer elemento, la cultura. Eje central.
Cultura: Son los valores, que se generan a partir de los fundadores de la organización, en los altos mandos, el nivel político. Es el conjunto de creencias, normas, valores y comportamientos.

Los valores se van adaptando altiempo, a los cambios. En el proceso, de los tres elementos, la cultura es el primero en manifestarse.

De esta manera, la organización se estructura y delega tareas, departamentalizando, brindando autonomía en algunas decisiones a cada departamento. Y, en base a una cultura, desarrolla una estrategia para cumplir con los objetivos propuestos, que son correlativos a la misión y a la visión de laorganización. Todos estos elementos deben estar en un perfecto equilibrio, el cual se debe mantener constantemente, ya que todo el proceso descrito es dinámico, ya que se ve afectado por los cambios e impactos.

INTERPRETACIÓN DE LOS IMPACTOS
[pic]

Impactos:
Aquellas situaciones que producen tanto amenazas como oportunidades. Los impactos pueden devenir en:

Cambios:...
tracking img