Direccion etapa del proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRO AMERICANA
U C A

Carrera: Gestión y Desarrollo del Turismo

Asignatura: Introducción a la Administración

Profesor: Dixon Guevara

Integrantes:

Maria Gabriela Alfaro Villavicencio
Maria Teresa Davila Vasquez
Emma Victoria Lopez Romero
Carol Denisse Osorio Manzanares
Marling Eugenia Perez Arauz
Karen Vanessa Sandoval Pozo

INTRODUCCION

El procesoadministrativo consta de distintas etapas las cuales estan ligadas una con otra: planeacion, organización, integracion, direccion y control. En este trabajo nosotros abordamos la etapa de Direccion; la cual constituye la tercera funcion administrativa que sigue a la planeacion y establecida la organización, falta hacer que las cosas marchen y acontezcan. Este es el papel de la direccion: accionar ydinamizar la empresa. La direccion esta directamente relacionada con la accion y actuacion sobre los recursos humanos de la empresa.
Las personas necesitan aplicarse en sus cargos y funciones, entrenarse, guiarse y motivarse para alcanzar los resultados que se esperan de ellas. La funcion de la direccion se relaciona directamente con la manera por la cual el o los objetivos deben alcanzarse; asi ladireccion es la funcion administrativa que se refiere a las relaciones interpersonales en todos los niveles de organización.
Como no existen empresas sin personas, la direccion constituye una de las mas complejas funciones administrativas por orientacion, asistencia para la ejecucion, comunicación, motivacion, en fin todo el proceso administrativo.

CONCEPTOS DE DIRECCIÓN:
* Según Fayol: ladirección es dirigir, guiar y orientar el personal. Conduce la organización a funcionar.

* Según Gulik: es la tarea continua de tomar decisiones e incorporar en órdenes e instrucciones específicas y generales, además de asumir el liderazgo de la empresa.

* El proceso de dirección, está ligado de manera directa de cómo se alcanzan las metas de la empresa, para Loperena, Gantú y Gómez(2005), la función administrativa de dirección, constituye el proceso de influenciar a las personas para que puedan cumplir con los objetivos de la empresa, señalan que la función de dirigir, es mantener las condiciones y el clima organizacional adecuado para que los individuos trabajen en conjunto a favor de las metas y misión de la empresa, de nada sirve contar con una excelente planeación yorganización, sin una verdadera orientación y coordinación del trabajo, por parte de la dirección; de allí se desprende que la misma sea considerada unas de las funciones administrativas de mayor relevancia.

• La dirección se encarga de orientar, comunicar, capacitar y motivar a los trabajadores de la empresa para que desempeñen efectivamente, con entusiasmo y confianza su trabajo y contribuir así allogro de los objetivos de la empresa. En la dirección los gerentes deben tener una buena relación con cada uno de los trabajadores, también dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para cumplir con los tres primeros pasos del proceso administrativo como son la planificación y la organización. Los gerentes al establecer el ambiente adecuado ayudan a sus empleados a hacer susmejores esfuerzos.
• Es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones, incluye la tarea de cumplir los objetivos, alcanzarlos, determinación de la mejor manera de llevar a cabo el liderazgo y ocuparse de la manera de planeamiento e integración de todos los sistemas, en un todo unificado. En la dirección se debe conocer como es el comportamiento de sus empleados como individuos,como viven en que grupos se relacionan para poder entender la forma en que operan.
• La dirección es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultánea que se cumplan en la forma...
tracking img