Direccion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA GENERAL

1.- FINANCIACIÓN INTERNA

1.1.- AUTOFINANCIACIÓN POR ENRIQUECIMIENTO (RESERVAS)

1.2.- AUTOFINANCIACIÓN DE MANTENIMIENTO (AMORTIZACIONES Y PROVISIONES)

2.- FINANCIACIÓN EXTERNA

2.1.- FINANCIACIÓN EXTERNA A MEDIO Y LARGO PLAZO

- Capital social

- Sociedades de capital riesgo.

- Empréstitos

- Préstamos y créditos a plazo medio y largo, leasing y renting- Sociedades de garantía recíproca

- Financiación subvencionada: préstamos subvencionados y subvenciones a fondo perdido

2.2.- FINANCIACIÓN EXTERNA A PLAZO CORTO

- Fuentes negociadas

o Descuento comercial y anticipo de facturas

o Pólizas de crédito y préstamos a plazo corto

o Factoring

o Confirming

- Fuentes espontáneas

o Crédito de proveedores

o Anticipos de clienteso Organismos públicos acreedores

1.- FINANCIACIÓN INTERNA

La financiación interna o autofinanciación la forman aquellos recursos que la empresa genera por sí misma. Excluye, por tanto, las aportaciones de los socios (que son financiación propia pero externa) y los recursos captados de terceros, tales como el endeudamiento bancario o la financiación de proveedores.

Dentro de lafinanciación interna diferenciamos dos tipos:

1.1.- AUTOFINANCIACIÓN POR ENRIQUECIMIENTO (RESERVAS)

Cuando la empresa decide retener el beneficio del ejercicio está evitando la salida de fondos. Por tanto, el resultado del ejercicio neto de impuestos y dividendos equivale a una entrada de fondos (o, si se prefiere, a una no-salida de fondos). Se trata pues de un recurso financiero interno conorigen en el funcionamiento normal de la empresa: la actividad de la misma implica, en caso de beneficio, que los ingresos superaron a los costes. Simplificando el problema se puede decir que los cobros procedentes de los ingresos superaron a los pagos derivados de los gastos y del pago de impuestos y dividendos. Por tanto la expresión “beneficio retenido” implica la existencia de una financiación(cuenta de reservas localizada en el haber del balance) invertida en caja o bancos.

En realidad, todo este proceso es algo más complicado y el beneficio retenido o reservas no suele estar invertido en una cuenta líquida. Eso se debe a que el cálculo de la cuenta de resultados se obtiene de la resta de ingresos y gastos. Ni todos los ingresos tienen porqué haberse cobrado, ni todos los gastostienen que haber sido necesariamente pagados. Por eso el beneficio retenido (haber del balance) suele estar diluido en alguna partida del activo del balance, tales como clientes (si las ventas no se han cobrado), existencias (si hemos aumentado nuestro almacén) o incluso maquinaria (si hemos dedicado los saldos de caja o bancos de la empresa a la adquisición de inmovilizado).

Esto plantea a lasempresas el inconveniente de repartir el beneficio a los accionistas, lo que supone una salida de efectivo, cuando la empresa no tiene invertido dicho beneficio en activos líquidos. Por eso la decisión de retener el beneficio supone autofinanciar la empresa al propiciar una no-salida de fondos.

Suponen un aumento del neto patrimonial de la empresa que permite el incremento del activo (clientes,stocks, inmovilizado, disponible, etc.). Por ello se la denomina autofinanciación de enriquecimiento.

Pero ni los beneficios retenidos no son la única autofinanciación de enriquecimiento ni todas las reservas son autofinanciación:

- Las ampliaciones de capital con prima de emisión son financiación externa, ya que los recursos los aportan los socios.
- La conversión de obligaciones enacciones proceden igualmente del dinero aportado por los obligacionistas (ahora socios).
- Las regularizaciones de balance (actualizaciones del valor contable de activos tendentes a acercar su valor contable al de mercado) son autofinanciación de enriquecimiento que no proceden de beneficios retenidos.
- En determinadas circunstancias, que luego veremos, las amortizaciones y las provisiones podrían...
tracking img