DIRECCION FINANCIERA

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
EVOLUCION DE LA TEORIA FINANCIERA EN EL SIGLO XX


Desde sus orígenes a comienzos del siglo XX, el desarrollo del conocimiento financiero, se ha caracterizado por cambios radicales en su objeto de estudio desde su aparición hasta nuestros días, evolucionando desde una esfera descriptiva que se centró en los aspectos legales de las fusiones, consolidaciones, formación de nuevas empresas yemisión de valores, así como en aspectos netamente operativos y de rutina. Ejercidos comúnmente por el tesorero de la organización; pasando por el enfoque tradicional, donde el centro de atención fue la quiebra y reorganización empresarial, la liquidez corporativa, la presupuestación de capital, el financiamiento y la regulación de los mercados de valores en un contexto caracterizado por el fracaso enlos negocios y mercados debido a la gran depresión de 1930 y la primera guerra mundial. Posteriormente, vino una de las épocas más florecientes en el conocimiento financiero a partir de la década de 1950 y hasta 1973, período durante el cual se produjeron los más grandes avances teóricos en esta materia, apoyados en teorías y herramientas de otras ciencias como las matemáticas y la economía, quepermitieron la comprobación empírica del comportamiento de las variables financieras claves tanto corporativas como de mercado, a través de sofisticados modelos de análisis y predicción.

En sus orígenes, el rol de las finanzas se circunscribió fundamentalmente, al ejercicio de funciones operativas propias de un área administrativa de la organización. Posteriormente, surge una nueva orientación,utilizando las tendencias de la teoría económica, y mirando como central, el problema de la consecución de fondos y su costo, las decisiones de inversión y gastos, la liquidez y la solvencia empresarial, lo que provocó un crecimiento a gran escala en el trabajo académico en administración de empresas y finanzas. En los últimos años, debido a la incertidumbre en los negocios y la economía, surgieronnuevos desarrollos teóricos que permitieron medir y predecir el comportamiento de variables claves en el futuro, con la intervención de otras disciplinas tales como la economía, las matemáticas, la estadística, la econometría que han facilitado el avance hacia la frontera del conocimiento financiero.










EL VALOR DEL DINERO A TRAVES DEL TIEMPO

Sin lugar a dudas, todosconocemos el dinero, y sabemos que por sí mismo, no significa nada, pero que está representado por monedas y billetes que nos sirven para intercambiar por productos y servicios y si bien no es la felicidad, representa una excelente alternativa para poder lograr muchas de nuestras metas y proyectos, y mejor aún, cubrir las necesidades básicas (y las no tan básicas también). Desde niños se nos ha enseñadode lo difícil que puede ser para muchas personas ganar dinero, y se nos ha dicho que lo más importante es aprender a cuidarlo, lo cual es bastante cierto, pero no se nos ha educado en cómo hacerlo. Para poder cuidarlo, primero tenemos que aprender qué sucede con el dinero a través del tiempo, y explicar algunos conceptos importantes.
En primera instancia, vamos a comentar que podemos diferenciar aun billete (o moneda) de otro por su valor nominal; es decir, el valor que aparece impreso o grabado dentro del mismo billete y que nos indica con qué cantidad de dinero disponemos para efectuar nuestros diversos gastos. En México, a partir de los años 90’s el Banco de México ha adoptado la política de emitir los billetes en diversos tamaños, colores y materiales de acuerdo a su propio valornominal, para con ello, facilitar su rápida identificación y su curso legal, logrando disminuir significativamente los errores; ¿quién no se ha equivocado al dar un billete de $500 por uno de $100 alguna vez? Ahora consideremos que tenemos un billete nuevo, precioso de $500. Está tan bonito que lo guardamos en un cofre durante 5 años olvidándonos de él. Cuando abramos el cofre y saquemos nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Financiera
  • direccion financiera
  • Direccion financiera
  • DIRECCION FINANCIERA
  • Direccion Financiera
  • Direccion financiera
  • DIRECCIÓN FINANCIERA
  • La Direccion Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS