direccion general de normas

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013



REPORTE DE LA VISITA A DGN

DIRECCION GENERAL DE NORMAS

02/04/2013




EVOLUCION DE LA LEY FEDERAL DE METROLOGIA Y NORMALIZACION
La Ley Federal sobre Normalización (LFMN) fue dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación, el 1 de julio de 1992 y el 14 de enero de 1999, se decretó y apareció en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley Federal sobreMetrología y Normalización.
El principal objetivo de la LFMN es alentar a las empresas a adoptar mayores normas de calidad, lo que, a su vez, elevará su grado de competitividad. Con la nueva ley, el Ejecutivo, a través de la SECOFI, será el responsable de la metrología desde el punto de vista legal y en lo referente a la metrología fundamental. La SECOFI será la responsable de coordinar todas lasactividades del Estado en ese terreno, en particular las referentes a las normas oficiales de aplicación obligatoria.
Antes de 1992
Gobierno Federal
Normalización
Certificación
Acreditación
Después de 1992
Sector privado
Normalización ONN
Certificación OC
Pruebas LP
Calibración LC
Verificación UV
A partir de 1997
Sector privado
Acreditación EMA (1999)NORMALIZACION
Es un conjunto de actividades que tiene por objeto establecer especificaciones de distintas clases de productos, procesos y servicios, así como la manera de evaluar dichas especificaciones.
 
.Los principios básicos en el proceso de normalización son: representatividad, consenso, consulta pública, modificación y actualización
Los criterios de medición más habituales son:
Porunidades: como unidad de medida se utiliza la Ud (Unidades).
Por longitudes: como unidad de medida se utiliza el ml (Metro lineal).
Por áreas: como unidad de medida se utiliza el m
(Metro cuadrado).- Por volúmenes: como unidad de medida se utiliza el m
(Metro cúbico).- Por pesos: como unidad de medida se utiliza el Kg (Kilogramo)


TIPOS DE NORMAS
Norma Oficial Mexicana (NOM)

Norma Mexicana(NMX)

Norma Internacional

Norma de Referencia (NRF)

Normas Oficiales Mexicanas (NOM).-son regulaciones técnicas de carácter obligatorio. Regulan los productos, procesos o servicios, cuando éstos puedan constituir un riesgo para las personas, animales y vegetales así como el medio ambiente en general, entre otros.

Normas Mexicanas (NMX).- son elaboradas por un organismo nacional denormalización, o la SE. Establecen los requisitos mínimos de calidad de los productos y servicios, con el objetivo de proteger y orientar a los consumidores. Su aplicación es voluntaria, con excepción de los casos en que los particulares manifiesten que sus productos, procesos o servicios  son conformes con las mismas; cuando en una NOM se requiera la observancia de una NMX para fines determinados.Normas internacionales: Es la norma que elabora un organismo internacional dedicado a la normalización y el cual ha sido reconocido por el gobierno de México en los términos del derecho internacional.


Normas de Referencia (NRF).- son elaboradas por las entidades de la administración pública para aplicarlas a los bienes o servicios que adquieren, arrienden o contraten, cuando las normasmexicanas o internacionales no cubran los requerimientos de las mismas o sus especificaciones resulten obsoletas o inaplicables.


Dentro del proceso de normalización, para la elaboración de las normas nacionales se consultan las normas o lineamientos internacionales y normas extranjeras, las cuales se definen a continuación:
Norma o lineamiento internacional: documento normativo que emite unorganismo internacional de normalización u otro organismo internacional relacionado con la materia, reconocido por el gobierno mexicano en los términos del derecho internacional.

Norma extranjera: la que emite un organismo o dependencia de normalización público o privado reconocido oficialmente por un país.

FINALIDAD DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA (Art. 40 LFMN)
Proteger la seguridad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion General De Normas
  • Direccion general de normas
  • Direccion general
  • Direccion General
  • Normas generales
  • Normas generales
  • normas generales
  • Direccion General De Aduanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS