Direccion General

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Industria financiera
En un sentido general, el sistema financiero (sistema de finanzas) de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Esta labor de intermediación es llevada a cabo por las institucionesque componen el sistema financiero, y se considera básica para realizar la transformación de los activos financieros, denominados primarios, emitidos por las unidades inversoras (con el fin de obtener fondos para aumentar sus activos reales), en activos financieros indirectos, más acordes con las preferencias de los ahorradores.
El sistema financiero comprende, tanto los instrumentos o activosfinancieros, como las instituciones o intermediarios y los mercados financieros: los intermediarios compran y venden los activos en los mercados financieros.

Función del sistema financiero
El sistema financiero cumple la misión fundamental en una economía de Mercado, de captar el excedente de los ahorradores (unidades de gasto con superávit) y canalizarlo hacia los prestatarios públicos oprivados (unidades de gasto con déficit). Esta misión resulta fundamental por dos razones: la primera es la no coincidencia, en general, de ahorradores e inversores, esta es, las unidades que tienen déficit son distintas de las que tienen superávit; la segunda es que los deseos de los ahorradores tampoco coinciden, en general, con los de los inversores respecto al grado de liquidez, seguridad yrentabilidad de los activos emitidos por estos últimos, por lo que los intermediarios han de llevar a cabo una labor de transformación de activos, para hacerlos más aptos a los deseos de los ahorradores. En definitiva las principales funciones que cumple el sistema financiero son:
* Captar el ahorro y canalizarlo hacia la inversión.
* fomentar el ahorro.
* Ofertar aquellos productos que seadaptan a las necesidades de los ahorradores y los inversores, de manera que ambos obtengan la mayor satisfación con el menor coste.
* Lograr la estabilidad monetaria.

Mercados financieros
Los mercados financieros son el mecanismo o lugar a través del cual se produce un intercambio de activos financieros y se determinan sus precios. El sistema no exige, en principio, la existencia de unespacio físico concreto en el que se realizan los intercambios, El contacto entre los agentes que operan en estos mercados puede establecerse de diversas forma telemática, telefónicamente, mediante mecanismos de subasta o por internet. Tampoco es relevante si el precio se determina como consecuencia de una oferta o demanda conocida y puntual para cada tipo de activos.
Funciones:
* Ponen en contactoa los agentes económicos que intervienen o participan en
el mercado, como por ejemplo los ahorradores o inversores, con los intermediarios financieros, logrando que ambos se beneficien.
* Fijación de los precios.
* Proporcionan liquidez a los activos.
* Reducen los plazos y costes de intermediación.

Intermediarios financieros
Los activos financieros son emitidos por las unidadeseconómicas de gasto con el propósito de cubrir su déficit, estos activos pueden ser adquiridos directamente por los ahorradores últimos de una economía. Sin embargo, en la medida que se desarrollan los sistemas financieros, aparecen los intermediarios financieros, una serie de instituciones o empresas que median entre los agentes con superávit y los que poseen déficit, con la finalidad de abaratarlos costes en la obtención de financiación y facilitar la transformación de unos activos en otros.
Los intermediarios ponen en contacto a las familias que tienen recursos, con aquellas empresas que los necesitan. Hay que equilibrar la voluntad de invertir con la necesidad que tienen las empresas. Los intermediarios financieros (bancos, cajas de ahorro, entidades de leasing, entidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion General
  • Direccion General De Aduanas
  • DIRECCION GENERAL GUIA 6
  • Direccion General Tecnologia Nic
  • Direccion general aduanas
  • Dirección General De La Empresa
  • La Dirección General de Impuestos Internos
  • Direccion General De Empresa Jumex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS