Direccion Industrial

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Administración. Richard Daft:
La erudita en administración de la primera parte del ciclo XX Mary Parket Follet definió a la administración como el arte de hacer que las cosas se hagan a través de las personas. Mas recientemente el nombrado teórico de la administración Peter Drucker afirmó q el trabajo de los administradores es dar dirección a sus organizaciones, proporcionar liderazgo y decidircomo usar los recursos organizacionales para lograr las metas. El conseguir que las cosas se hagan a través de las personas y de otros recursos y el suministro de un liderazgo y de una dirección son lo que hacen los administradores. Estas actividades se aplican no solamente a los altos ejecutivos tales como Charles Pedrolie sino también al líder de un equipo de seguridad, al supervisor de undepartamento de contabilidad o a un director de mercadotecnia. Además, la administración se considera con frecuencia como universal porque usa recursos organizacionales para lograr la metas y para alcanzar un alto desempeño en todo tipo de organización, tanto lucrativas como no lucrativas, de este modo, la administración es el logro de las metas organizacionales de una forma eficaz y eficiente através de la planeación, organización, dirección y control de los recursos organizacionales.
Administración científica. Introducción a la teoría general de la administración. I. Chiavenato. 5ta edición
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemasde la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.
El panoramaindustrial en el inicio de este siglo tenía todas las características y elementos para poder inspirar una ciencia de la administración: una variedad inmensa de empresas, con tamaños altamente diferenciados, problemas de bajo rendimiento de la maquinaria utilizada, desperdicio, insatisfacción generalizada entre los operarios, competencia intensa pero con tendencias poco definidas, elevado volumen depérdidas cuando las decisiones eran mal tomadas, etc. Inicialmente los autores clásicos pretendieron desarrollar una ciencia de la administración cuyos principios en sustitución a las leyes científicas, pudiesen ser aplicados para resolver los problemas de la organización.
Frederick Wilson Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía de unafamilia de principios rígidos y fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. En aquella época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles, pues, gracias a su progreso en la compañía, no quería decepcionar a sus patrones, ni decepcionar a sus compañeros detrabajo, quienes deseaban en el entonces jefe de taller no fuese duro con ellos en el planteamiento del trabajo por pieza. Taylor inició las experiencias que lo harían famoso, donde intentó aplicar sus conclusiones, venciendo una gran resistencia a sus ideas.
Principios generales de la administración. Introducción a la teoría general de la administración. I. Chiavenato. 5ta edición:
1. División detrabajo: este es el principio de especialización que los economistas consideran necesario para un uso eficiente del factor trabajo. Lo aplica a todo tipo de actividades tanto técnicas como administrativas.
2. Autoridad y responsabilidad: considera que la autoridad y la responsabilidad están relacionadas y señala que ésta se desprende de aquella como corolario. Concibe la autoridad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Industrial Y De Servicios
  • LA INGIENIERIA INDUSTRIAL COMO ELEMENTO DE DIRECCION
  • DIRECCIÓN GENERAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • Direccion General De Edcuacion Tecnologica Industrial
  • Direccion industrial
  • Organizacion y direccion industrial
  • Organizacion y direcciòn industrial
  • Psicologia Industrial, Direccion De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS