Direccion-Liderazgo en enfermeria

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
UNIVERSIDAD POLITÈCNICA DE NICARAGUA
“Sirviendo a la Comunidad”

Escuela de Enfermería
Fundada en 1943

TRABAJO DE GERENCIA Y LIDERAZGO

Tema: DIRECCION - LIDERAZGO EN ENFERMERÍA


Carrera: Lic. En Enfermería, IV Año

OBJETIVOS

GENERAL:

Analizar sobre la importancia de dirección y liderazgo en enfermería.


ESPECIFICOS:

Mencionar las cualidades positivas yvalores que caracterizan a un líder en enfermería.


Explicar las habilidades y actitudes del liderazgo en enfermería.


Abordar algunas teorías sobre el liderazgo en enfermería.

INTRODUCCIÓN
Administración en enfermería es esencial. Debiendo estar basado y fundamentado en conocimientos de administración actualizados y planificados para lograr en la práctica los objetivos y metaspropuestas para finalmente ir en pro de los intereses y beneficios de los pacientes.
Administración es aplicable en todo servicio de salud ya sea a nivel de atención primaria, secundaria y terciaria, para la solución de los problemas que se presenten en cada servicio. Además se realiza administración desde la directiva de la organización hasta el personal asistencial.
Dirigir implica mandar, influir ymotivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro surge de los pasos de la planificacióny la organización. Los gerentes al establecer el ambiente adecuado ayudan a sus empleados a hacer sus mejores esfuerzos
El liderazgo es una forma de ser y no una descripción de un puesto de trabajo. Líderes son aquellos individuos con puestos de liderazgo, formales e informales, que son reconocidos por sus jefes y compañeros como expertos en su trabajo, que consideran que sus prioridades son laatención al paciente y conseguir la excelencia en los cuidados de enfermería, en los que se puede confiar y que se preocupan por el desarrollo profesional de sus colaboradores. Los líderes formales pueden inspirar a los profesionales a su cargo, transmitirles claramente lo que tienen que hacer, deben conocer lo que sus colaboradores quieren hacer y ayudarles a que puedan hacerlo, sin esperar quetodos estén de acuerdo, les entiendan o apoyen. Simplemente lo hacen porque es su responsabilidad.
El liderazgo requiere actuaciones. Una de las consecuencias de nuestra socialización en jerarquías es que esperamos hasta que consideramos que tenemos las condiciones adecuadas y el riesgo es mínimo antes de actuar.
Para entonces los cambios han podido perder su impacto. Es conveniente arriesgarsey actuar. No todas las unidades de un hospital tienen que estar organizadas de la misma manera, ni todos los profesionales de enfermería debe tener la misma formación o trabajar los mismos turnos. Resulta estimulante contemplar distintos modelos de formación y de prestación de cuidados utilizando las nuevas tecnologías. No existe evidencia de que la conformidad y la uniformidad sean mejores paralos pacientes o para los profesionales de enfermería, es cuestión sólo de mantener las costumbres.
DESARROLLO
Enfermería es una profesión que está claramente definida en cuanto a sus objetivos y modo de ejecutarla, ciertamente la administración no puede desligarse de la misma porque aplicados a la tarea de la enfermería se convierten en un aprovechamiento de recursos que redunda en beneficiotanto del profesional al realizar su trabajo de una mejor y más eficaz manera como del enfermo que recibe un servicio adecuado cuando lo necesita.
El liderazgo en enfermería debe tratar de reconocer y apoyar lo que las enfermeras son y no sólo lo que hacen. Ser un profesional de enfermería está íntimamente unido a lo que somos como personas, los valores, conocimientos y habilidades que poseemos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección y Liderazgo
  • direccion y liderazgo
  • DIRECCION Y LIDERAZGO
  • LIderazgo y dirección
  • Direccion Y Liderazgo
  • Direccion y liderazgo
  • Direccion y liderazgo
  • Direccion y liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS