Direccion musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TÉCNICA EN LA DIRECCIÓN MUSICAL

 

 

Mariano Fuertes Fernández

 

Resumen

 

Las diversas técnicas de dirección musical hace pocas décadas que se afianzaron y pasaron a formar parte de los estudios reglados. Antes, cada director tenía que solventar sus problemas con grandes dosis de ingenio, muchas horas de trabajo y no pocos sacrificios que sus músicos o cantores tambiéntenían que compartir. Hoy con una buena técnica podemos interpretar cualquier obra musical economizando mucho tiempo, gastos y energías y consiguiendo unos resultados artísticos altamente satisfactorios. La técnica, con ligeros matices, es común para todo tipo de música y para todo tipo de agrupación musical, basta con aplicarla correctamente.

 

Abstract

 

The various techniques of musicaldirection were consolidated a few decades ago. Since then they have become a part of the curricular studies. Prior to this consolidation, each conductor had to solve his problems using a great deal of wit, working a really long time and undergoing many sacrifices, which were often shared by his own singers, as well. We can currently interpret any piece by means of a good technique in order tospare a lot of time, efforts and energy, so that the results will be highly positive. The technique, with slight differences, is the same for all kinds of music and groups. It just requires a suitable application.

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Los estudios de las diferentes técnicas empleadas en la dirección musical oficialmente son relativamente recientes y la bibliografía sobre el tema estodavía reducida. No cabe duda que a dirigir se aprende dirigiendo, a componer componiendo y a orquestar orquestando, pero aquél o aquella que disponga de las nociones necesarias, y si es de una técnica elaborada y depurada mucho mejor, tendrá mucho camino recorrido.

 

En la mayoría de los tratados, libros, folletos o revistas que abordan este tema en sus dos vertientes: la direcciónorquestal o la dirección coral, casi siempre hay una desproporción significativa entre lo dedicado a la orquesta, al coro, a la formación vocal o musical, a la persona del director, a la organización, a los consejos... y lo destinado a los procedimientos y desarrollos técnicos y analíticos.

 

No nos es posible dar aquí una exhaustiva visión teórica de la técnica que más conocemos, me limitaré aesbozar algunos conceptos y contenidos, valorarlos, hacer un pequeño análisis y sobre todo a sembrar inquietudes. Han pasado los tiempos en los que cada director desarrollaba su propia técnica y suplía las carencias y las dificultades que podía encontrar con grandes dosis de trabajo y buena voluntad, exigiendo a músicos o cantores sacrificios innecesarios.

 

El director de orquesta o corosurgió a raíz de la problemática interpretativa que suponía la necesidad de aunar los criterios de los diferentes instrumentistas o cantores cuando las agrupaciones instrumentales o corales  fueron creciendo en número. Mientras estos grupos fueron reducidos, el clavecinista o uno de los músicos  era el encargado de dar las entradas generalmente con simples indicaciones de la cabeza.

 

Los primerosdirectores, si los podemos llamar así, se limitaban a marcar la pulsación dando golpes con la mano sobre el facistol. Más adelante lo hicieron golpeando con un bastón o una caña sobre el suelo, pero, como escuchar esos golpes era sumamente molesto, se optó por enrollar una hoja de papel y teniéndola asida por el centro, con simples balanceos se marcaba el tiempo. Más tarde estos procedimientos sesustituyeron por los brazos del director y para que éstos fueran más visibles ante las grandes masas orquestales, se prolongó uno de los brazos con la ayuda de la batuta.

  [pic]        [pic]

                                Fig. 1                                  Fig. 2

Desde el nacimiento de  la figura del director hasta hace unas pocas décadas la persona que desarrollaba la función...
tracking img