Direccion sociologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
A continuación hablaremos sobre la escuela sociológica en donde podemos observar que se encarga de estudiar y descubrir el fenómeno criminal viéndolo desde el punto de vista social.
En esta dirección son importantes los estudios del medio ambiente y avances notables, que suceden en Norte América y en países de régimen socialista.
También hablaremos sobre algunos autores quedieron grandes aportaciones y que se les puede considerar como los fundadores de la corriente sociológica y de sus escuelas; Un ejemplo de ello es Adolphe Quetelet al igual que Andre Guerry entre otros.
También veremos que en esta dirección se encarga de estudiar las escuelas Cartográfica, Estadística o Geográfica.

En la escuela cartográfica, estadística o geográfica, su fundador es AdolpheQuetelet, y uno de los exponentes es Guerry. Tanto a Quetelet y Guerry podríamos considerar como los fundadores de la corriente sociológica en criminología.
Quételet y Guerry marcan una dirección definida con sus investigaciones: el crimen es un producto de la sociedad, y deben estudiarse y aplicarse la existencia y la distribución de los delitos (manejaban estadísticas judiciales) en la sociedad,siendo los factores externos los prevalentemente importantes.

A continuación hablaremos sobre sus aportaciones que Lambert Adolphe Quetelet da a esta escuela.

Se le puede considerar uno de los científicos más notables que han existido, astrónomo, demógrafo, sociólogo, catedrático, principalmente conocido por sus estudios matemáticos, pudiendo considerársele como el fundador de la estadística. Élmanejó y descubrió varias leyes estadísticas, elaborando la curva de distribución normal, que es llamada "Curva de Quételet".

Dentro de sus exámenes estadísticos hizo estudios cartográficos y geográficos, y buscó la distribución estadística de algunos fenómenos dentro de la geografía europea, y uno de los fenómenos que más llamó su atención fue el problema de la delincuencia.

a) Los hechoshumanos y sociales se rigen por las reglas generales que gobiernan los hechos naturales.
b) Es posible la formación de una ciencia que estudie a la sociedad en forma tal que se convierta en una verdadera "mecánica social", equivalente a la mecánica celeste de Laplace.
c) Un solo método es válido para llegar a esta mecánica, y ese método es el estadístico.
d) Debe buscarse en todo fenómenocolectivo la frecuencia media relativa, su distribución serial, etc.

Del estudio del fenómeno criminal como fenómeno colectivo, desprende tres conclusiones:

a) Que el delito es un fenómeno social, producido por hechos, sociales que son detectables y determinables estadísticamente, así, "La sociedad lleva en sí, en cierto sentido, el germen de todos los delitos que vendrán cometidos, junto a loselementos que facilitarán su desarrollo".
b) Que los delitos se cometen año con año, con absoluta precisión y regularidad. (Si en el primer punto va a adelantar las críticas que se le iban a hacer a Lombroso, en este segundo punto vemos que Quetelet se adelanta a lo que iban a ser las leyes de saturación de Ferri). Los totales se repiten, anualmente, no sólo en un número de delitos, sino en eltipo de los mismos.

c) Que hay una serie de factores que intervienen en la comisión de determinados delitos, como son: el pauperismo, la situación geográfica, el analfabetismo, el clima, etc. Pero no puede aceptarse una sola "causa", ya que se demuestra que varias ideas comúnmente aceptadas no son aceptables, por ejemplo, se encontró que algunos barrios franceses de gran pobreza no eran los máscriminógenos.

Quetelet en sus estudios dice que una vez sentados estos tres puntos fundamentales, enumera sus famosas leyes térmicas. Estas leyes son tres principalmente:

1°.- Que en invierno se comete mayor número de delitos contra la propiedad que en verano. Esto se debe a que la vida es mucho más difícil en invierno que en verano. Actualmente ya no es tan marcada la dureza aquella de...
tracking img