Direccion y Control de inversiones

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
NORMAS DE CONTROL INTERNO SOBRE INVERSIONES FINANCIERAS

INVERSIONES FINANCIERAS, ADQUISICIÓN Y VENTA

Las entidades y organismos del sector público, podrán invertir los excedentes temporales de caja en el mercado nacional o internacional, para lo cual se considerará la mejor opción para el Estado y las indicadas entidades.

La adquisición y venta de inversiones financieras estaráncondicionadas a las autorizaciones de la unidad responsable del Tesoro Nacional en lo concerniente a las disponibilidades de caja que mantengan las instituciones, para lo cual observarán lo establecido en las disposiciones legales y normativa vigentes, de manera que se resguarde y se obtenga una rentabilidad acorde con el mercado financiero y que garantice el menor riesgo, dentro de las condiciones,limitaciones y autorizaciones determinadas en la respectiva ley.

De acuerdo con las necesidades de la caja fiscal, se preferirá la colocación en papeles emitidos por el Estado. Cualquier operación que genere rendimientos financieros se considerará inversión financiera.

Las renovaciones, redenciones, cobros de capital e intereses por las inversiones en papeles fiduciarios se tramitarán con ladebida oportunidad. Las inversiones financieras de corto plazo que mantengan las entidades del sector público a excepción de los organismos seccionales, empresas públicas e institutos de seguridad social serán redimidas hasta el cierre del ejercicio fiscal.

Las negociaciones de corto plazo que realice el Tesoro Nacional y las entidades del sector público no requieren de partida presupuestaria parala inversión y la amortización del capital pero sí para los gastos de comisiones y rendimientos.

INVERSIONES FINANCIERAS, CONTROL Y VERIFICACIÓN FÍSICA

Se mantendrán registros adecuados que permitan identificar a cada tipo de inversión corriente y establecer los montos de los intereses, dividendos u otra clase de renta que devenga cada una de ellas, el sistema de registro contableproporcionará el control que asegure que han sido registradas debidamente y que los rendimientos obtenidos se recibieron y contabilizaron de manera oportuna.

Cuando exista un número elevado de inversiones, es conveniente establecer un mayor auxiliar para cada una, con lo cual se mantendrá un alto grado de confiabilidad en la información, estos registros serán constantemente actualizados a fin de quelos directivos cuenten con datos necesarios para la toma de decisiones.

Sobre la base del saldo de los registros contables auxiliares, personas independientes de la custodia y registro de las operaciones realizarán constataciones físicas de los valores fiduciarios existentes.

Esta acción será efectuada por la Unidad de Auditoría Interna y/o por una comisión nombrada para el efecto, la mismaque actuará bajo la responsabilidad del titular financiero de cada entidad, pudiendo realizar dicho control en forma trimestral o semestral.

NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA DEUDA PUBLICA

CONTRATACION DE PRÉSTAMOS

La información administrativa del endeudamiento público se organizará de manera tal que satisfaga los diferentes requerimientos, para mejorar el conocimiento y comprensión de estetipo de operaciones.

Un registro de controles de préstamos permite visualizar las obligaciones contraídas por el país en cada período fiscal, en los que se debe identificar: monto original; plazo; vencimientos; condiciones financieras y acreedor de cada contrato, entre otros.

Todo endeudamiento será incluido en el presupuesto y éste constituirá el monto máximo que se contrate en el ejerciciofiscal.

Las instituciones que no tengan aprobado su presupuesto, no podrán contratar préstamos. Las solicitudes de contratación de la deuda o de emisión de bonos presentadas sin tener la autorización correspondiente, serán negadas mientras no cumplan las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes

La contratación de los préstamos será aprobada cuando el aporte exigido como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIRECCION Y CONTROL
  • De la direccion al control
  • Dirección y Control
  • control y direccion
  • Dirección y control
  • Direccion y control
  • Dirección y control
  • Direccion y control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS