Direccion y control

Páginas: 16 (3844 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
TALLER CUARTA TUTORÍA

1. Consultar el diagrama de Pareto, analizando sus ventajas como herramienta de control y su funcionalidad en el mundo empresarial.

El principio de Pareto: Afirma que en todo grupo de elementos o factores que contribuyen a un mismo efecto, uno pocos son responsables de la mayor parte de dicho efecto.

El análisis de Pareto es una comparación cuantitativa y ordenadade elementes o factores según su contribución a determinado efecto. El objetivo de esta comparación es clasificar dichos elementos o factores en dos categorías: Las
“pocas vitales”, es decir, los elementos muy importantes en su contribución, y los
“muchos triviales”, es decir los elementos poco importantes en ella.

Características Principales:

- Priorización: Identifica los elementos quemas peso o importancia tiene dentro de un grupo.
- Unificación de Criterios: Enfoca y dirige el esfuerzo de los componentes del grupo de trabajo hacia un objetivo prioritario en común.
-Carácter Objetivo: Su utilización fuerza al grupo de trabajo a tomar decisiones basadas en datos y hechos objetivos y no ideas subjetivas.

El Diagrama de Pareto constituye un sencillo y gráfico método deanálisis que permite discriminar entre las causas más importantes de un problema (los pocos y vitales) y las que lo son menos (los muchos y triviales).

Ventajas

• Ayuda a concentrarse en las causas que tendrán mayor impacto en caso de ser resueltas.
• Proporciona una visión simple y rápida de la importancia relativa de los problemas.
• Ayuda a evitar que se empeoren algunas causas altratar de solucionar otras y ser resueltas.
• Su formato altamente visible proporciona un incentivo para seguir luchando por más mejoras.

Utilidades:

• Determinar cuál es la causa clave de un problema, separándola de otras presentes pero menos importantes.
• Contrastar la efectividad de las mejoras obtenidas, comparando sucesivos diagramas obtenidos en momentos diferentes.• Pueden ser asimismo utilizados tanto para investigar efectos como causas.
• Comunicar fácilmente a otros miembros de la organización las conclusiones sobre causas, efectos y costes de los errores.

[pic]

En el anterior ejemplo de diagrama de pareto, se busca analizar cuáles son los defectos más frecuentes que aparecen en las unidades al salir de la línea de producción.

2. ¿Quemiden los gerentes? ¿Cómo miden los gerentes?

Los gerentes miden el desempeño real, esto lo hace mediante la observación personal, los informes estadísticos, los informes orales y escritos.

- Mediante la observación personal el gerente reúne información de primera mano, con respecto a la actividad real, sin filtraciones. La interacción en el campo con los empleados directa, se llama gestiónitinerante, puede detectar omisiones factuales (hechos), expresiones faciales y tonos de voz que de otra manera no se detectarían. La observación a veces se considera como una fuente inferior de información, pues está sujeta a prejuicios en la percepción, igualmente requiere de tiempo y puede ser molesta a los empleados.

-Por medio de informes estadísticos, los gerentes también proporcionaninformación para medir el desempeño real, aunque la información es fácil de ver y eficaz para mostrar relaciones, también ofrece información limitada a cerca de una
actividad.

-Por medio de los informes orales, como conferencias, reuniones, conversaciones uno a uno o llamadas telefónicas, los gerentes también pueden obtener información, este enfoque es muy parecido al de la observación personal, esrápida, permite la retroalimentación y el tono de voz y las propias palabras transmiten significados.

-Por medio de los informes escritos, estos son más lentos pero más formales que las medidas orales, la ventaja es que los informes escritos pueden ser archivados y son fáciles de consultar.

Aquello que medimos determinará en gran medida , los puntos en el que el personal tratará en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIRECCION Y CONTROL
  • Dirección y Control
  • control y direccion
  • Dirección y control
  • Direccion y control
  • Dirección y control
  • Direccion y control
  • Control Y Direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS