Direccion y control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5216 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección
Robert B. Buchele. Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.
Burt K. Scanlan. Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.
Leonard J.Kazmier. La guía y supervisión de los esfuerzos de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización
Joel J. Lerner Y H. A. Baker. Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión
Elementos del concepto
Si se observan las anterioresdefiniciones, es posible determinar sus componentes comunes:
Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
Motivación
Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
Comunicación
Alcanzar las metas de la organización.
En pocas palabras la dirección es la ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional,mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión.
Importancia
La dirección es transcendental porque:
Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.
Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficiencia de los sistemas de control.
A través de ellas se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.
PrincipiosDe la armonía del objetivo o coordinación de intereses. La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa. Los objetivos de la empresa solo podrán alcanzarse si los subordinados se interesan en ellos, lo que se facilitara si sus objetivos individuales e intereses personales son satisfechos al conseguir las metas de laorganización y si estas no se contraponen a su autorrealización.
Asimismo, establece que los objetivos de todos los departamentos y secciones deberán relacionarse armónicamente para lograr el objetivo general.
{draw:frame}
Impersonalidad de mando: se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados;por esto, tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos, y no de su voluntad personal o arbitrio. Puntualiza la importancia de impersonalizar las ordenes y de no involucrar situaciones personales ni abusar de la autoridad, ya que lo anterior ocasionaconflictos y baja moral {draw:frame}
{draw:frame} De la supervisión directa: se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.
De la vía jerárquica: postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por laorganización formal. De tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes, a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitando de autoridad de los supervisores inmediatos, así como pérdidas de tiempo.
{draw:frame}
Aprovechamiento del conflicto: el conflicto es un problema u obstáculo que se...
tracking img