Direccion y Control

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
1. ¿Por qué las personas justifican su comportamiento poco ético? Explique de manera argumentada su respuesta.

Para responder a esta pregunta del ensayo me gustaría definir primero lo que es la justificación moral, según Lussier en su libro de Liderazgo lo define como “el proceso de reinterpretar el comportamiento inmoral en términos de un propósito superior”. Lo antes mencionado denotaalgo del Maquiavelismo que muchos resumen en la frase “el fin justifica los medios”, un silogismo defendido por la doctrina del Bien Superior que se opone frontalmente a la doctrina cristiana. Pero esto viene desde tiempos muy remotos y en casi todas las situaciones, hemos visto guerras, masacres, atentados suicidas, pasando por demagogia, abuso de poder en gobiernos y empresas, hasta mentiras,daños morales, hurtos, falsificaciones “por el bien de la organización”. No es difícil oír que precisamente el que hace lo no ético es mejor (sabido en nuestro argot) y el que no lo hace es peor (entiéndase como tonto), quien no ha escuchado en la calle que está bien que tal o cual funcionario robe, pero que haga obras, o que no se debe respetar la ley o pagar un impuesto porque no nos conviene.Probablemente esté en nuestra constitución genética, idiosincrasia, cultura, forma de ser, etc., el tener una inclinación hacia justificar porque hicimos cosas no éticas en el nivel que sea porque incluso las personas ubicadas en el nivel pos convencional pueden hacerlo, solo que probablemente tendrán un propósito más alto que una ubicada en los niveles pre convencional o convencional del desarrollode la moral, anoto las justificaciones usadas con mayor frecuencia por las personas de los dos niveles antes mencionados según Lussier y su significado:

 Desplazar la responsabilidad
Es el proceso de culpar a los demás del comportamiento personal poco ético. Ej. Echarle la culpa al jefe.
 Dilución de la responsabilidad
Es el proceso grupal que muestra un comportamiento poco ético y nadieasume la responsabilidad. Ej. Sobornos en oficinas públicas se los aceptan porque todos lo hacen.
 Comparación ventajosa
Es el proceso de compararse uno mismo con quienes son peores. Ej. Contaminamos menos que nuestros competidores.
 Desatención o indiferencia a las consecuencias
Es el proceso de minimizar el daño causado por un comportamiento poco ético. Ej. Si inflo las cifras nadiesaldrá perjudicado y no me sorprenderán y si lo hacen, solo tendré un leve castigo.
 Atribución de la culpa
Es el proceso de pretender que el comportamiento poco ético fue ocasionado por el de alguien más. Ej. Es culpa de mi compañero de trabajo que lo haya golpeado varias veces y que esté hospitalizado. Me insultó y tuve que golpearlo.
 Designación eufemística
Es el proceso de usar palabrascon el fin de maquillar y hacer que el comportamiento parezca aceptable. Ej. Luchador por la libertad se oye mejor que terrorista.

2. ¿Qué es la motivación y por qué es crucial conocer cómo motivar a los empleados?

Motivación es cualquier cosa que influya en el comportamiento en busca de cierto resultado.

La motivación es un factor importante para el éxito empresarial, ya que de elladepende la consecución de los objetivos. Debemos tener claro que la motivación se aplica sobre el capital humano, que es uno de los principales elementos de la empresa, ya no se habla de mano de obra, y en muchos casos ya ni siquiera de recursos humanos, ahora se habla de talento humano, personas, motivación, creatividad, etc.

La motivación va de la mano con el liderazgo, ayuda tanto al jefe comoal subordinado por un lado explica en parte por qué los empleados se comportan como lo hacen y por otro lado los gerentes pueden tomar las medidas necesarias para encaminar el potencial de los empleados. Un empleado motivado es un empleado más productivo.


3. Realice un cuadro sinóptico de los siete tipos de poder, adicionalmente señale un ejemplo de cada caso analizado.

TIPOS DE PODER...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIRECCION Y CONTROL
  • Dirección y Control
  • control y direccion
  • Dirección y control
  • Direccion y control
  • Dirección y control
  • Direccion y control
  • Control Y Direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS