Direccion y estrategias empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO ESTRATEGICO PARA ENTORNOS TURBULENTOS

A partir de una revisión de los abordajes teóricos fue realizado un análisis que puede traer muchos beneficios para entender por qué se debe estar preparado para mudar las estrategias de una empresa de acuerdo con los cambios de ambientes que ocurran, sean estos políticos, sociales, ambientales, etc, o mejor de acuerdo con los entornosturbulentos.
Las empresas son afectadas por el ambiente de acuerdo con los modelos por los cuales sus gestores formulan estrategias, toman decisiones y las implementan. Esto lleva a estudiar sus factores internos y externos, porque en un mercado competitivo se necesita estar preparado con estrategias que reduzcan los impactos malos y aprovechar los impactos buenos que la turbulencia pueda generar.
Estosimpactos o efectos positivos y/o negativos pueden generar cambios de actitudes, que favorezcan oportunidades de crecimiento y de mejores resultados para la empresa.
La cuestión es estar atentos a las situaciones del presente, estudiar casos del pasado y estar preparados con herramientas y conocimientos para saber que acciones ejecutar en las situaciones de cambios turbulentos.
El foco estápredominantemente en el dinamismo innovador y tecnológico, en el desarrollo de la industria y estructura de mercado, ciclos de negocio y crecimiento, las informaciones de mercado y sobre todo la toma de decisiones.

La verdad el suceso o fracaso de una organización sea ella de carácter público o privado, está directamente relacionado con la eficacia de su proceso de toma de decisión, que podrágenerar o no, entornos turbulentos.
Este proceso de decisión, en gran parte ocurre en ambientes muy turbulentos, se toma como base esencialmente las informaciones, las implementan y el decisor debe seleccionar sus acciones efectivas junto a la organización y pone en práctica sus estrategias.
La información se constituye así en recurso vital e imprescindible como subsidio al proceso de toma dedecisión. Por lo tanto, el volumen de informaciones, hoy en el mundo, crece a cada segundo, dificultando todavía más la selección, lo que influencia en las estrategias. Porque quien tiene el mayor volumen de información, aunque relevantes, no garantiza la decisión correcta, en última circunstancia la decisión depende del decisor, que tiene las características de la situación, muchas veces aspectoscognitivos, intuición que influenciará bastante en la toma de la decisión.
En este artículo se presentan consideraciones de casos de estudio acerca de la turbulencia, sus conceptos, sus factores, su valoración para un proceso de decisión estratégica que muestre que tener conciencia de la situación de cambio es esencial, esto implica que la información y los estudios de los casos y efectos, seanellos positivos o negativos deben ser llevados en cuenta en la ejecución de las estrategias.
A pesar de las numerosas reflexiones teóricas de la turbulencia, la capacitad de previsión de lo inesperado o de la incertidumbre se presentan como muy complejas, porque cada sector posee sus propias características, cada situación de turbulencia es un tipo de fenómeno, cada causa genera un efecto, pero dela misma forma debemos tener estrategias para la toma de decisión.
Las empresas usan las informaciones para dar sentido a los cambios del ambiente externo, en un segundo momento, innovan, organizan y procesan las informaciones para generar conocimiento de forma que estas sean evaluadas y se obtengan estrategias para la toma de decisiones importantes, que enfrentaran el fenómeno del momento.Todas las tomas de decisiones deben ser ejecutadas con bases fundamentalistas de estudios de la mayor cantidad de informaciones que se consigan alcanzar porque de acuerdo con la situación de turbulencia los cambios ocurrieran para el beneficio o malestar de la empresa.
Sin duda, para lograr el éxito en ambientes turbulentos, es necesario el ejercicio de estrategias, y no, el uso de enfoques...
tracking img