Direccion y liderazgo en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2287 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
Introduccion
Generalidades
Definiciones
Antecedentes
Implicaciones del liderazgo y dirección
Liderazgo
Teoría del liderazgo relacionado con aptitudes.
Teoría del liderazgo situacional
Liderazgo transformador
Liderazgo transaccional
Componentes del liderazgo
Estilos de liderazgo
Dirección
Elementos
Teorías x, y ,z
Modelos en las actividades de enfermeria
ConclusiónRecomendaciones
Bibliografia
Fuentes consultadas

Introducción
Administración en enfermería es esencial. Debiendo estar basado y fundamentado en conocimientos de administración actualizados y planificados para lograr en la practica los objetivos y metas propuestas para finalmente ir en pro de los intereses y beneficios de los pacientes.
Administración es aplicable en todo servicio de salud ya seaa nivel de atención primaria, secundaria y terciaria, para la solución de los problemas que se presenten en cada servicio. Además se realiza administración desde la directiva de la organización hasta el personal asistencial.


Generalidades de la administración en Enfermería
Enfermería es una profesión que está claramente definida en cuanto a sus objetivos y modo de ejecutarla, ciertamentela administración no puede desligarse de la misma porque aplicados a la tarea de la enfermería se convierten en un aprovechamiento de recursos que redunda en beneficio tanto del profesional al realizar su trabajo de una mejor y más eficaz manera como del enfermo que recibe un servicio adecuado cuando lo necesita.
Además la organización que se obtiene mediante la adecuada administración de lastareas de enfermería, permite interactuar mejor entre todos los que forman parte del sistema sanitario y promueve el liderazgo y dirección en cada área, haciendo fácil e importante los aspectos que generan el éxito en cualquier actividad, el trabajo en equipo y por objetivos, porque parte de esa administración es planificar las actividades, el uso de recursos materiales, el tiempo y el recursohumano, que en nuestra profesión resulta tanto o más importante por cuanto la exigencia es aún mayor. La administración de enfermería es entonces vital para la profesión y para los enfermos.
Definiciones
Según la autora Diane Huber no existe una definición uniforme aceptada de lo que es la administración en enfermería, por lo que varias personas la definen de acuerdo a su experiencia o punto de vista.“La administración en enfermería puede definirse ampliamente como las acciones de las personas quienes en un contexto situacional administran cursos de asuntos específicos para prestar servicios de enfermería hoy y en el futuro a poblaciones descritas atendidas por una institución, y como las capacidades ejercidas por ellas y proporcionadas por las autoridades establecidas de las empresasconstituidas formalmente, cuyos propósitos se llevan a cabo de manera integral” (Orem, 1989, pag.55)
“La administración en enfermería es responsable de asegurar una calidad razonable en los servicios que presta la enfermera. También debe facilitar la labor de las enfermeras en este proceso, atendiendo las responsabilidades fiscales y crear un ambiente que favorezca el crecimiento y desarrolloprofesional” (Allison,McLaughin y Walker.1991, pag.73)
“Administración en enfermería se enfoca en la producción, distribución e impacto en los servicios de enfermería y en las unidades medicas y organizativas responsables en estos servicios” (hermansdorfer, Henry, Moody y Smyth, 1990)
Antecedentes
Los administradores en el área de enfermería utilizan y aplican las teorías organizativas, funcionales, deintercambio, social, motivacional y de sistemas gerenciales.
(Huber. 1996, pag 5) El conocimiento, los concepto y las teorías útiles para la administración en enfermería pueden desprenderse de la antropología, economía, negocios, educación, la administración de hospitales, la ciencia gerencial, la ciencia política, la psicología, el trabajo social, sociología y la salud pública. Estas otras...
tracking img