Direccion y liderazgo en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

ESCUELA DE MEDICINA
MAESTRIA EN GERENCIA EN SALUD PARA EL DESARROLLO LOCAL
Módulo 1: III Ciclo

DIRECCION Y LIDERAZGO EN SALUD

Nombre: Cristian Guillermo Quilumba Sánchez
N° C.I: 171729927-3
Centro Universitario: TULCAN

NOVIEMBRE 2010 – MAYO 2011

ACTIVIDAD 1
1. – En un documento de no más de dos páginas describa, ejemplifique yanalice los retos de la dirección y liderazgo en salud, de acuerdo con el nuevo modelo organizativo

Desde el punto de vista de las personas y los funcionarios requiere un gran liderazgo que sepa conducir un cambio, generar compromiso y mantener una actitud que lleve, no solo a los funcionarios, sino a la ciudadanía a una estrategia de salud pública tal como ha sido propuesta, orientada hacia losdeterminantes. Desde la perspectiva del financiamiento de la salud también requiere imaginación, esfuerzo y decisión.

Es así que con el nuevo modelo organizativo de salud es necesario hacerla más eficiente utilización de los recursos que permita contar con presupuesto para materializar la estrategia propuesta. Así mismo, requiere ingentes esfuerzos de concertación entre sectores y actores parallevar de una manera bien articulada los propósitos del Plan a concretarlos en la práctica y mantener la decisión de llevar adelante el Plan a pesar de los obstáculos que se van a presentar.

En el lugar donde me desempeño que es el Subcentro de Salud Puerto Libre, en la Provincia de Sucumbíos, servicio público que tiene una cobertura de 700 pacientes mensuales, en los últimos años se han idoincorporando profesionales de la medicina, y otras áreas de la gestión a las tareas de dirección asistencial, dirección de proyectos y equipos, y en posiciones de jefe de servicio. Sin embargo, esta progresiva incorporación de los profesionales a posiciones de responsabilidad directiva generalmente no ha ido acompañada de una formación específica en las habilidades y los conocimientos que se precisanpara llevar a cabo estas tareas ni el conocimiento de los retos que debe afrontar el sistema sanitario.

Con esto cada uno de los retos de salud en los sistemas de salud modernos, requieren de profesionales preparados bajo las más altas normas de excelencia para ejercer funciones de planificación, coordinación, ejecución, evaluación, manejo de recursos humanos, manejo de sistemas gerenciados ypresupuesto, entre otras funciones de la administración pública.
Es así también que el reto más grande en el lugar donde laboro es la necesidad de líderes dentro de la profesión médica y directiva, se hace más necesaria en un momento en el cual los centros de atención primaria y los hospitales se enfrentan a una situación de cambio social. Diferentes retos y factores como la falta deprofesionales, el aumento de las necesidades por parte de la población, el nuevo modelo de paciente, la satisfacción y confianza de los ciudadanos en las instituciones, la optimización de la planificación sanitaria, la introducción de nuevas tecnologías sanitarias, y el respecto al medio ambiente constituyen ejemplos de los nuevos retos que las organizaciones sanitarias y sus profesionales tienen queconfrontar en cada uno de los servicios públicos de nuestro país Ecuador y la casa de salud en donde trabajo no tiene excepción.
La incertidumbre y la complejidad forman parte de la práctica profesional a todos los niveles, desde la atención directa a los enfermos a la dirección de los centros, y son dos atributos que requieren un nuevo perfil profesional y el aprendizaje de aquellos elementostransversales que configuran las habilidades de liderazgo, y que están presentes en diferentes disciplinas


ACTIVIDAD 2
1.-Elabore un cuadro sinóptico en el que sea posible identificar las particularidades de cada uno de los modelos de liderazgo, con el fin de realizar un ensayo en el que analíticamente reflexione sobre “el estado de situación del liderazgo en la Institución en la que usted trabaja”...
tracking img