Direccion y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCION Y LIDERAZGO

La dirección, dentro del proceso administrativo es la parte más importante que se ejerce para poder dirigir una empresa. Aunque a veces se confunde la dirección con la administración, la primera siempre cubre todos los procesos que forman la administración en general.
La dirección está conformada por los siguientes elementos: dirección, toma de decisiones, motivación,comunicación, liderazgo.
Estas características conforman una manera óptima para el funcionamiento de una empresa. Con la motivación se alienta a los demás elementos de la organización a cumplir con su trabajo, La toma de decisiones es la que le da dirección a la empresa, la comunicación permite el flujo de información entre los miembros de la empresa y el liderazgo contiene la capacidad de poder,mando, autoridad y la delegación de responsabilidades.
TOMA DE DECISIONES
L a toma de decisiones encabeza esta lista ya que es de vital importancia. En esta actividad recae la dirección de la empresa en sus departamentos internos, externos y hacia los clientes.
Es necesario fundamentar la toma de decisiones en un criterio lógico y racional así como una evaluación objetiva del entorno.
Es una delas responsabilidades más importantes dentro de la empresa ya que de estas depende el futuro de la empresa hacia el éxito o el fracaso.
Estos son los pasos sugeridos para la toma de decisiones:
-Definición y análisis del problema:
De la adecuada definición del problema es de donde se pueden planear las alternativas para la solución, para esto se necesita: información completa del asunto, noconfundir causas con efectos, aplicar técnicas para definir causas y definir parámetros, variables y restricciones.
De esta manera una vez que se han definido las causas del problema se puede de mejor manera encontrar una solución mediante las herramientas ya antes mencionadas.
-Determinación y selección de alternativas:
Cuando ya se han definido las alternativas a seguir se debe evaluar elfactor costo-beneficio.
Los resultados siempre deben de ser evaluados buscando siempre disminuir riesgos a futuro.
Ya definida la solución aplicamos la implantación de la misma en todas las áreas donde esta sea necesaria.
LA MOTIVACION
La motivación, dentro de las labores de la dirección es una de las más complejas. El objetivo de estar es el lograr que el trabajador efectúe su trabajo con agradoy responsabilidad.
Dentro de las teorías que se especializan en el tema de la motivación se encuentra la pirámide de Abraham Maslow.
Esta consiste en las necesidades básicas de la naturaleza humana, que son:
BASICAS
-Fisiológicas. Estas surgen de la naturaleza física del ser humano y se satisfacen por medio de los buenos sueldos y prestaciones.
-De seguridad. Nacen de la necesidad de sentirseprotegidos los seres humanos y esto se cubre mediante brindar la seguridad de mantener un empleo estable.
-De amor de pertenencia. Sobre la necesidad de pertenecer a un grupo y sentirse querido.
-De reconocimiento. Es el otorgar reconocimiento sobre los logros conseguidos por los trabajadores de manera que sirva como motivación hacia la mejora o el mantener un estándar alto.
CRESIMIENTO-Autorrealización. Esta es el deseo de realización del ser humano por medio de su potencial y es alcanzado al cubrir completamente las cuatro necesidades anteriores, ya que cuando son cubiertas el ser humano se siente motivado al crecimiento y a la autorrealización.
Todas estas necesidades son conocidas como la pirámide de Maslow.
COMUNICACIÓN Y SUS TIPOS
La comunicación abarca desde la interacciónmas sencilla hasta los métodos de comunicación más complicados. Para poder realizarlos necesitamos sistemas eficaces que nos permitan una buena comunicación y el poder evitar confusiones.
Sus elementos básicos son: Emisor, transmisor, receptor
La comunicación está dividida en los siguientes tipos:
-Formal: originada de la estructura formal de la organización y se entiende como correspondencia...
tracking img