Direccion y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE
POSGRADO DE SONORA

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
CURSO VERANO DEL 2010

SEMINARIO

Dirección y Liderazgo

MTRA. Ma. de Lourdes Peña Gerwert

Ensayo de Dirección y Liderazgo

EQUIPO:
Ma . Isabel Vázquez Olvera
Diana Karely Gutiérrez García.

NAVOJOA, SONORA A 20 DE JULIO DE 2010

INTRODUCCIÓN

La Dirección y Condición del líder; hechode encabezar o dirigir un grupo político, social, religioso, educativo, y de cualquier ámbito. Se ha observado con el paso de los años que el concepto de líder tradicional se ha modificado ya que con el pasado se idealizaba a un líder como a un ser superior del resto del grupo, y cuando un individuo demostraba su superioridad ante la comunidad se le convertía en líder. Y ahora es identificadocomo “el que guía” a un grupo de personas que pretenden lograr con eficacia los propósitos y objetivos con un determinado fin.
En el presente ensayo se plasman la variedad de líderes para la realización de organizaciones exitosas; entre los cuales podemos encontrar fases y principios del liderazgo, la integración de equipos de trabajo, el proceso de comunicación, así como también señalaremos elaspecto directivo y la organización formal e informal.
Por otro lado hablamos de las características de un Líder y en éste ensayo descifraremos si ¿Un Líder nace o se hace?
Muchos estudios sobre el liderazgo concuerdan en que los líderes actúan más, tiene mejor criterio, interactúan más, son más brillantes, trabajan bien bajo tensión, toman decisiones y tienden a tomar el control.

ELDIRECTIVO, LA ESCUELA Y LAS PERSONAS
Existen diferentes perspectivas que permiten analizar y examinar la red de interacciones sociales entre los miembros de un colectivo, en este tema hablaremos de la organización formal y la informal.
Según Scheing la cultura de la organización se refiere a las presunciones y creencias básicas que comparten los miembros de una organización.
La escuela es unaorganización formal por que se compone de un conjunto de personas que se tienen a su cargo una función, dentro de una estructura definida, osea de manera jerárquica, en éste tipo de organización encontramos aspectos que son fundamentales para que la organización formal alcance los fines que se establecieron y se lograran si tienen una comunicación, coordinación y el equipo de trabajo se adecua con lastécnicas que darán el éxito de su proyecto.
En el aspecto académico se utiliza la técnica ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) la cual brinda al estudiante la oportunidad de:
* Realmente aprender, yendo más allá de la memorización.
* Ser capaz de localizar información y utilizarla.
Existen 7 pasos para llevar a cabo dicha técnica:
1) Entender el problema
2) Definirlo
3)Lluvia de ideas
4) Clasificación de las ideas
5) Definir los objetivos del aprendizaje
6) Búsqueda de información
7) Reunión para compartir resultados de su búsqueda en relación con los objetivos de aprendizaje.

Todos estos aspectos que tiene la técnica de ABP lo podemos ajustar en el ámbito tanto académico, como laboral, personal y profesional ya que son características propiasde un proceso de comunicación; porque es un aprendizaje constante, que envuelve al ser humano desde su nacimiento. Literalmente la vida es un medio de transmisión y percepción de información, que enseña lenguajes y reglas y va organizando la conducta del sujeto. Este proceso determina la visión de uno mismo y de cualquier organización.

DIRECCIÓN Y LIDERAZGO
El liderazgo en gran parte estábasado en las habilidades directivas y esto implica enfrentar los siguientes retos:
* Desarrollar un equilibrio entre objetivos y las necesidades grupales.
* Buscar un balance entre las necesidades institucionales y las personales.
* Armonizar la construcción de una organización adecuada.
* Integrar las experiencias y capacidades del personal en contraste con las necesidades de...
tracking img