Direccion

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
DIRECCION

Concepto:
Es una etapa del proceso administrativo llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa. Esto es, en gran parte, debido que al dirigir es cuado ejercen más representativamente las funciones administrativas, de manera que todos los dirigentes puedenconsiderarse administradores.

CONCEPTO DE AUNTORES.
*Robert B. Buchele. Comprende la influencia interpersonal del administrador através de la cual logra que sus subordinado obtenga los objetivos de la organización mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.

*Burt K. Scalan.Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados para alcanzar las metas de la organización.*Leonard J. Kzmier. La guía y supervisión de los esfuerzos de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.

*Joel J. Lerne y H.A. Beker. Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión.

ELEMENTOS DEL CONCEPTO.
Los componentes comunes del conceptode dirección son:

1-. Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
2-. Motivación.
3-. Guía o conjunto de los esfuerzos de los subordinados.
4-. Comunicación
5-. Supervisión.
6-. Alcanzar las metas de la organización.

Con los anteriores elementos es posible definir a la dirección como:
La ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional,mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión.

OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN.

IMPORTANCIA.

La dirección es trascendental por qué:
1-. Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la plantación y la organización.
2-.A través de ella se logra las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructuraorganizacional.
3-. La dirección eficiente es determinada en la moral de los empleados y, consecuentemente en la productividad.
4-.Su calidad es reflejada en el logro de los objetivos, la implementación de organización, y en la eficiencia de los sistemas de control.
Através de ella se establece la comunicación necesaria que la organización funcione.

PRINCIPIOS:

1-. DE LA ARMONIA DEL OPBJETIVOO COORDINACION. La dirección será eficiente en tanto se encamina hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.
Los objetivos de la empresa solo podrían alcanzarse si los subordinados se interesan en ellos, lo que se facilitara si sus objetivos individuales he intereses personales son satisfechos al conseguir las metas de la organización y si esta no se contrapone a suautorrealización.
Asimismo, estable que los objetivos de todos los departamentos y secciones deberán relacionarse armoniosamente para lograr el objetivo general.

2-.IMPERSONALIDAD DE MANO. Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados; por esto, tanto los subordinados como los jefes deben estar consientes de que laautoridad de que amena de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos, y no su voluntad personal o arbitrio.
Puntualiza la importancia de la impersonalizar las ordenes y de no involucrar situaciones personales ni abusar de la autoridad, ya que los anteriores ocasiona conflictos y baja moral.

3-. SUPERVISION DIRECTA. Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar eldirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal, manera que estos se realicen con mayor facilidad.

4-. DE LA VIA JERARQUICA. Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos para la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida através de los niveles jerárquicos correspondientes, a fin de evitar conflictos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • direccion
  • Direccion
  • Dirección
  • La direccion
  • Losas En Una Direccion
  • Direccion
  • Direccion
  • Direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS