Direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección

CONCEPTO:

Es una etapa del proceso administrativo llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa. Esto es, en gran parte, debido a que al dirigir es cuando ejercen más representativamente las funciones administrativas, de manera que todos los dirigentespueden considerarse administradores.

Concepto De Autores.
* Robert B. Buchele. Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinado obtengan los objetivos de la organización mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.
* Burt K. Scalan. Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados para alcanzar las metas de laorganización.
* Leonard J. Kzmier. La guía y supervisión de los esfuerzos de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.
* Joel J. Lerne y H. A. Baker. Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión.

ELEMENTOS DEL CONCEPTO

Los componentescomunes del concepto de dirección son:

1. Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
2. Motivación.
3. Guía o conjunto de los esfuerzos de los subordinados.
4. Comunicación.
5. Supervisión.
6. Alcanzar las metas de la organización.

Con los anteriores elementos es posible definir a la dirección como:

La ejecución de los planes deacuerdo con la estructura
Organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo
Social a través de la motivación, la Comunicación y la
Supervisión.

OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN.

IMPORTANCIA.

La dirección es trascendental por qué:
1. Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
2. A través de ella se logra las formas deconducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.
3. La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente en la productividad.
4. Su calidad es reflejada en el logro de los objetivos, la implementación de organización, y en la eficiencia de los sistemas de control.
A través de ella se establece la comunicación necesariapara que la organización funcione.

PRINCIPIOS:
1. DE LA ARMONIA DEL OBJETIVO O COORDINACION. La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.
Lo objetivos de la empresa sólo podrán alcanzarse si los subordinados se interesan en ellos, lo que se facilitará si sus objetivos individuales e intereses personales son satisfechos alconseguir las metas de la organización y si ésta no se contrapone a su autorrealización.
Asimismo, estable que los objetivos de todos los departamentos y secciones deberán relacionarse armoniosamente para lograr el objetivo general.
2. IMPERSONALIDAD DE MANO. Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados; poresto, tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad de que amena de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos, y no su voluntad personal o arbitrio. Puntualiza la importancia de la impersonalizar las órdenes y de no involucrar situaciones personales ni abusar de la autoridad, ya que los anterior ocasiona conflictos y baja moral.3. DE SUPERVISIÓN DIRECTA. Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que éstos se realicen con mayor facilidad.
4. DE LA VÍA JERÁRQUICA. Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos para la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida...
tracking img