Direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1 DIRECCIÓN
5.1.1 CONCEPTO, IMPORTANCIA Y PRINCIPIOS
CONCEPTO

Es aquel elemento de la administración en el que se lograr la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultánea que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenesemitidas

IMPORTANCIA

-Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
-A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional
-La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y consecuentemente, en la productividad.
-Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, laimplementación de métodos de organización y en la eficacia de los sistemas de control.
-A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

PRINCIPIOS

1. De la armonía del objetivo la dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa

2. Impersonalidad de mando Se refiere a que la autoridad y suejercicio, surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados.

3. De la supervisión directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos
se realicen con mayor facilidad.

4. De la vía jerárquica: Postula la importancia de respetar los canales de informaciónestablecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondiente, con el fin de evitar conflictos.

5. De la resolución del conflicto: Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa a partir del momento en que aparezcan.

6. Aprovechamiento del conflicto: El conflictoes un problema u obstáculo que se antepone al logro de las metas de la organización, que ofrece al administrador la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.

5.1.2 TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se puedenpresentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando nose evidencie un conflicto latente).
La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo. En la toma dedecisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estadio anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.

5.1.3 FACTOR HUMANO
El factor humano es uno de los más importantes elementos para el desarrollo de un Proyecto, ya que es imprescindible para el logro total del mismo, por lo que es necesario examinar lashabilidades con las que debe contar un Gerente de Proyectos para lograr un buen Gerenciamiento, a partir del desarrollo y adecuado manejo de los recursos humanos.

El perfil moderno del Gerente de Proyectos debe de tener en cuenta esta necesidad, la misma que no era concebida con la debida importancia en tiempos pasados. Un buen Gerente debe desarrollar ciertas habilidades que le permitan tener una...
tracking img